14 municipios del Cesar en alerta roja por intensa temporada de lluvias

, Regionales

La oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático declaró la alerta roja en 14 municipios del Cesar ante la ola invernal y el aumento del caudal de los ríos.

“Los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada están muy altos, porque se han registrado muchas lluvias”, afirmó María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

“Se recomienda a las poblaciones ribereñas y a las autoridades locales continuar atentas ante posibles afectaciones por crecientes súbitas del río Cesar y sus afluentes como el Guatapurí y Badillo, entre otros”, señaló Páez.

Los municipios cobijados por la alerta roja son Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, Astrea, El Paso, Bosconia, El Copey y Pueblo Bello.

Restricción en Valledupar

Las fuertes lluvias que se registran en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde nacen los ríos que cruzan Valledupar, llevaron a que las autoridades locales emitieran medidas preventivas tales como la restricción al ingreso de los bañistas a los afluentes.

Esto implica que los visitantes a puntos turísticos como el balneario Hurtado, La Vega, La Mina, El Mojao y Badillo, deben tener una máxima atención, según lo ha dado a conocer la Secretaría de Gobierno Municipal, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres.

Para velar que la restricción se cumpla, el secretario de Gobierno, Gonzalo Tomás Arzuza Torrado, señaló que se dispuso de todo un operativo conjunto entre fuerza pública y organismos de socorro. “Estamos haciendo presencia en terreno, con los equipos de riesgo, liderado por nuestra oficina”, dijo.

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de socorro están en alistamiento preventivo y tienen las alarmas encendidas de todo el sistema de atención del riesgo. De igual forma se encuentran en el balneario Hurtado unidades de los organismos de socorro que conforman la brigada especial de atención y advierten a los turistas y visitantes sobre la medida de prevención”, informó la entidad.