6 de diciembre, fecha límite para escoger fiscal ad hoc este año

, Nacionales

El presidente de la de esa alta corporación, José Luis Barceló, explicó la decisión de aceptar un fiscal ad hoc porque concluyeron que la vicefiscal María Paulina Riveros sí está impedida para seguir liderando lo relacionado con Odebrecht.

Fueron varios aspectos los que explicó, especialmente tres.

El tiempo

Solo habrá fiscal ad hoc este año si la terna del presidente Iván Duque llega antes del 6 de diciembre, porque es la última sesión de la Sala Plena de la Corte. Si no llega antes de esa fecha, tomarán una decisión hasta enero.

“Hay una verdad latente y es que la Corte Suprema de Justicia sale a vacancia judicial el 20 de diciembre, dentro del cronograma que viene cumpliendo, la última sala plena viene dispuesta para el seis de diciembre próximo. O sea, de hoy en ocho días. Si llega antes de esa fecha o en esa fecha la Corte estaría dispuesta, si no pasa nada distinto, a hacer el nombramiento respectivo”

El fiscal ad hoc solo conocerá tres procesos

Explicó el presidente que la vicefiscal Riveros solo actúa como fiscal encargada en tres casos, que fue en los que se declaró impedido el fiscal Néstor Humberto Martínez. Entre esos casos está el de la exministra Cecilia Álvarez y los principios de oportunidad de funcionarios de Odebrecht.

En consecuencia, su función, es “Conocer hasta ahora de esos tres procesos de los cuales fue motivo de impedimento de la doctora Riveros”.

Agregó que la Corte solo podía declarar el impedimento en los casos que la vicefiscal especificó.

El fiscal decide con quién trabaja

El presidente Barceló señaló que quien decide si trabaja ese nuevo fiscal con personas ya vinculadas a la Fiscalía, es el nuevo fiscal.

“Es el nuevo fiscal ad hoc quién hace esos señalamientos, quien fija esos derroteros y señala el camino a seguir en materia operativa”, dijo.

¿Por qué fue declarada impedida?

Aún falta que se conozca la decisión completa. De hecho se hicieron modificaciones en la parte motiva de la ponencia que no se dieron a conocer.

Sin embargo, Barceló dijo que después de nombrarla como fiscal encargada, “y los últimos acontecimientos a la vicefiscal le surgen algunos inconvenientes al interés y a la buena marcha y al futuro objetivo imparcial de esos procesos. Razón por la cual la Corte Suprema de Justicia se manifiesta en esos procesos, los declara fundadoa y los acepta”.