A la fiebre aftosa ahora se suma la aparición de brucelosis en Valledupar

, Nacionales

A las alertas generadas por la aparición fiebre aftosa en la región, ahora se suma aparición de un caso de brucelosis en el municipio de Valledupar

Las autoridades sanitarias confirmaron el contagio en humanos en una persona adulto mayor, de 71 años residente en el barrio Jorge Dangond de la capital del Cesar.

El hombre registró los síntomas desde hace tres meses, ingresando en varias oportunidades a centros asistenciales por fiebres altas, dolor en las articulaciones entre otros, sin embargo ante la negativa de un diagnóstico, un médico infectólogo decidió mandarle a hacer la prueba en suero aglutinación con Rosa de Bengala en los laboratorios del ICA confirmando que se trataba de un caso de brucelosis en humanos.

“La brucelosis es una enfermedad que tenemos claro que es en animales, en humanos se trasmite únicamente por el consumo de carnes contaminada o de muchas veces la manipulación de un queso no pasteurizado, pero generalmente es por el consumo de carne”, explicó el secretario de Salud Departamental, Nicolás Mohrez Muvdi.

Dijo además que el paciente está siendo tratado, que se encuentra en buen estado, pero debe ser tratado. “Aquí el llamado es hasta donde llega la responsabilidad de nosotros y vamos a hacer muy estricto y molestias con las secretarías de salud y de manera específica de Valledupar, que hace la vigilancia y control en la ciudad y nosotros en el departamento. Toca es no permitir, ni tolerar  la venta, especialmente de carne como muchas veces las vemos guindadas en cualquier puerta, sin ninguna cadena de frío, es descomposición del alimento, no están provocando estas enfermedades de salud pública”, insistió el Secretario.

Con la ayuda de la Secretaría, el paciente será recluido en el hospital Rosario Pumarejo de López para que reciba tratamiento, ya que por inconvenientes de la EPS Coomeva, le han negado la atención en algunas clínicas de la ciudad.

La Secretaría de Salud activó el protocolo de atención y que en las próximas horas,  visitará el barrio Dangond para tomarle muestras a la esposa del adulto mayor, quien aún no presenta los síntomas.

Al parecer y según el relato del adulto mayor el virus habría sido transmitido al consumir una carne.

Qué es la brucelosis

Enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. Es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

Es conocida como fiebre de malta, fiebre ondulante o fiebre del mediterráneo, que es causada por bacterias al género SPP, ocasionando una enfermedad septicémica de presentación repentina con fiebre alta, intermitente o irregular, la forma aguda cursa con escalofríos, pérdida de peso, sudoración, cefalea, anorexia y fatiga.