Al menos un Senador y un Representante involucrados en denuncia de fraude electoral en el Cesar

, Judiciales

Un Senador de la República y un Representante a la Cámara, elegidos en el pasado debate al Congreso por el departamento del Cesar, aparecen como los principales responsables del monumental fraude electoral en estos comicios, denunciados por el ex candidato Sergio Araujo Castro, con el respaldo del ex presidente y actual Senador, Álvaro Uribe Vélez.

Según la información, con documentos aportados como prueba a la acusación presentada ante la Fiscalía General de la Nación, estas personas manipularon los tarjetones electorales mediante escaneo, que luego marcaron con su identificación en el paquete electoral y los hicieron introducir en las urnas “a través de sujetos que operaban como mercenarios al servicio de una causa política”.

La trampa se detectó por intermedio de los testigos electorales dispuestos en estas elecciones por el Partido Centro Democrático, quienes comprobaron que los tarjetones falsos no respondían a la prueba del Código de Barra.

La investigación comenzó debido a que a estos candidatos les resultaron votaciones muy altas, incluso por encima de los alcaldes en algunos municipios, donde esos gobernantes estaban patrocinando candidatos a la Cámara y al Senado.

Al pedir la revisión, encontraron que se hicieron copias idénticas de los tarjetones con trabajos de escaneo, que luego se marcaron con los logos y números de los partidos de estos aspirantes a Senado y Cámara. para aumentar de manera desproporcionada su votación a ambas corporaciones legislativas.

La maniobra fraudulenta fue comprobada cuando al revisar los tarjetones fraudulentos, debido a que estos no respondían al Código de Barras.

De acuerdo con las revelaciones entregadas al polígrafo.co, mediante esta práctica se obtuvieron más de 23.000 votos fraudulentos, depositados para aumentar el volumen de los dos congresistas que resultaron elegidos en el debate del pasado 11 de marzo.

El ex candidato al Senado, Sergio Araujo Castro le exigió a la Registraduría que ordene el reconteo de los votos, con las mismas pruebas y soportes que le entregó en el documento de denuncia a la Fiscalía General de la Nación, con el respaldo del expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Procuraduría pide mantener cadena de custodia a resultados electorales, frente a denuncia de fraude en el Cesar

Ante los graves hechos de la denuncia sobre fraude electoral en los pasados comicios de Congreso en el departamento del Cesar, la Procuraduría General de la Nación, le pidió a la Registraduría, que “mantenga las medidas de custodia sobre los documentos de las mesas escrutadas, en especial los tarjetones electorales que sirvieron de base para los escrutinios de mesa zonales y que en la actualidad se encuentran a cargo de los registradores municipales de la circunscripción departamental del Cesar”.

La solicitud se encuentra consignada en una comunicación enviada  por el Presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, Juan Carlos Cortés Gonzáles, al Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha.

Agrega el documento del delegado de La Procuraduría, “Lo anterior para que se disponga por su entidad, con el apoyo del contratista que fabricó los tarjetones electorales y de ser el caso, con el acompañamiento del Ministerio Público, proceder a realizar un muestreo para verificar la autenticidad de los mismos, quiere decir que los utilizados en las mesas de votación, sean los asignados a cada una de estas y que en efecto, el documento provino del fabricante y sea el dispuesto por la Registraduría para el proceso electoral”.