Región Caribe

Alcaldía de Valledupar también pone en duda capacidad de operación en salud de COOMEVA

Debido al reiterado incumplimiento de los compromisos pactados por la EPS Coomeva, la Administración Valledupar Avanza a través de la Secretaría Local de Salud presenta un informe ante la Secretaría de Salud Departamental y la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de solicitar la profunda revisión de la situación de la EPS, y a la vez, que fundamenten decisiones definitivas en la continuidad de la operación de este asegurador que a corte del 1 de junio de 2018, contaba con 37.874  afiliados en el municipio de Valledupar.

1.      Red contratada: Desde el año 2016, la EPS Coomeva viene presentando incumplimientos, porque regularmente no cuenta con contratos suscritos y legalizados con los prestadores de salud para la atención de sus afiliados; en Valledupar a la fecha no cuenta con contratación con IPS para atender los pacientes de algunas especialidades y subespecialidades. Lo anterior debido a que no les ha cumplido a los prestadores con el pago, lo que ha desencadenado la fragmentación del servicio, deterioro de salud en pacientes que no han podido continuar con tratamientos, lo que pone en riesgo la vida de estos usuarios.

Cabe anotar que, la EPS Coomeva no cuenta con red contratada para la atención de urgencias, hospitalización y cirugías programadas; dicha entidad, inició desde el mes de mayo pasado, un acuerdo tarifario para contratación por modalidad pago global prospectivo, la atención de los afiliados en la IPS Unidad Pediátrica Simón Bolívar, para la prestación en los servicios antes mencionados; efectivamente esta clínica privada comenzó a atender a los usuarios, con base en ese acuerdo tarifario y compromisos de pago, sin embargo, hasta el momento no se ha firmado y legalizado la contratación, es así que las directivas de la clínica manifestaron en visita del 10 de julio de 2018, que si Coomeva EPS no cancelaba lo pactado en el acuerdo y no se legalizaba la contratación, a finales de julio cerrarían los servicios para sus afiliados.

2.      Garantía del acceso a los servicios: La EPS Coomeva no garantiza la prestación de servicios de salud a sus afiliados en el municipio de Valledupar, de manera oportuna, eficaz y con calidad, para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud, como lo indica la naturaleza del derecho fundamental a la salud, definido en el artículo 2° de la Ley Estatutaria 1751 de 2015. Su alto nivel de endeudamiento con la red prestador del municipio de Valledupar, le ha impedido configurar una red de prestadores suficiente,  disponible y completa para brindar los servicios a sus afiliados en servicios como: urgencias, hospitalización, cirugías, consulta externa de especialidades y subespecialidades, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, oftalmología (solo cuenta con una IPS que es insuficiente para sus afiliados) gastroenterología (1 IPS), la IPS AMEDI de atención domiciliaria suspendió los servicios en el mes de junio, también por renuncia masiva del personal asistencial por el no pago de los salarios, esta IPS manifestó tener esta crisis por la deuda de Coomeva, por lo que determinó dejar de atender a los pacientes de Home Care de la EPS.

La Secretaría Local de Salud, en sus facultades de supervisión de la accesibilidad a los servicios de salud, dadas por Ley 715 de 2001 y la Ley 1438 de 2011, en múltiples informes de auditoría que han sido enviados al Ente Departamental y a Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ha dado cuenta de los reiterados incumplimientos de la EPS, de los que en esta oportunidad, queremos resaltar la actitud de seleccionar prestadores a los que sistemáticamente incumple las obligaciones causadas por servicios prestados, conllevando así a una crisis financiera que se refleja en el cierre de servicios de la mayor parte de la red prestadora a esta EPS.

3.      Reclamos instaurados en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, SAC, de la Secretaría Local de Salud: Durante la vigencia 2018, esta Sectorial ha recibido 88 peticiones, quejas, reclamos, PQR, de las cuáles relacionamos en este informe 47 que han sido radicadas en el segundo trimestre, todas tienen que ver con inoportunidad en la prestación de servicios por barreras de acceso para la emisión de autorizaciones; el análisis de los casos, nos permite concluir que dichas barreras se generan precisamente por no contar con red prestadora disponible, suficiente y completa. El desespero de los usuarios los conduce a instaurar acciones de tutela que, aunque son falladas a favor de los usuarios, no brindan solución, debido a que de manera sistemática son incumplidas aún con desacatos de por medio.

La difícil situación de la EPS Coomeva, condujo a convocar un comité de seguimiento a casos específicos, es así que desde febrero hasta julio de 2018, hemos realizado 11 mesas de trabajo con esta EPS, con el propósito de tratar cada caso en particular y darles solución; sin embargo los esfuerzos han sido infructuosos en la mayoría de los casos, toda vez que la EPS no tiene la capacidad de responder con las obligaciones del aseguramiento en salud, establecidas  en artículo 14° de  Ley 1122 de 2007.

4.      Pago a la red de servicios de salud: La Secretaría Local de Salud hace seguimiento al cumplimiento de los compromisos pactados en Mesas Departamentales, evidenciando que la cartera de la EPS Coomeva con la red prestadora de Valledupar supera los 60 mil millones de pesos en cartera vencida.

Lo anterior, genera que muchos prestadores se nieguen a continuar la operación de contratos, exigiendo pagos anticipados, cuyos trámites son muy dispendiosos  y demorados, incluso, para atender pacientes que tienen fallos de tutela.

 

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