Cerrados 14 establecimientos por mala manipulación y distribución de alimentos en 5 municipios del Cesar

, Regionales

Un total de 99 establecimientos en los que se distribuyen y manipulan alimentos fueron inspeccionados por la Secretaría de Salud Departamental la en los municipios de La Paz, San Diego, Curumaní, Aguachica y Bosconia durante el mes de septiembre, de los cuales 14 fueron cerrados de manera temporal por presentar pésimas condiciones higiénico- sanitarias, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.

En estos municipios, el equipo de la Dimensión Salud Ambiental, hizo inspección a establecimientos como tiendas de barrio, supermercados, plazas de mercado, restaurantes, proveedores de alimentos, expendios de carne, entre otros, donde además de la visita se dictaron charlas de capacitación en buenas prácticas sanitarias a 146 personas.

El Secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, señaló que “lo que se busca con estas medidas es crear conciencia en los propietarios de este tipo de negocios donde se manipulan alimentos para que permanezcan en óptimas condiciones y así evitar que se atente contra la salud de las personas que consumen sus productos”

El funcionario destacó por ejemplo el cambio que ha tenido la plaza de mercado de Aguachica, donde el año anterior la Secretaría de Salud impuso algunas medidas sanitarias por el manejo inadecuado de los alimentos. “La manera como hoy en día, manipulan y presentan los productos, además del aseo y la higiene del sitio son dignas de mostrar. No cabe duda de que la vigilancia y control de la autoridad sanitaria del Departamento, dio los resultados esperados”.

Melba Cadavid Arango, profesional de la dimensión Salud Ambiental, señaló que en este recorrido también fueron visitados los comedores de instituciones educativas, empresas proveedoras de alimentos a clínicas y hospitales, así como Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y la cárcel de Aguachica.

El Ingeniero de Alimentos, Ramón Rueda Ochoa, quien coordinó la jornada, indicó que ante funcionarios del sector Salud y empleados de los establecimientos visitados, fue socializado el decreto 1500 del Ministerio de Salud y Protección Social que establece el reglamento del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción almacenamiento, transporte y comercialización.