Colciencias aprobó proyecto investigativo que favorecerá a palmicultores de Cesar

, Economía

Un definitivo paso dio el Cesar para conseguir la aprobación de un proyecto de investigación que favorecerá a la palmicultura, tras aprobarse el Proyecto por el Panel de Expertos de Colciencias. Se trata del Proyecto: Desarrollo de un Sistema Integrado  de Manejo Agronómico Para el Cultivo  de la Palma Como Respuesta a los Efectos de la Variabilidad Climática en el Departamento del Cesar.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, delegado por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita para que asistiera a la sesión de Colciencias, reveló que el Proyecto fue aprobado con una altísima calificación de 90,85  sobre 100 puntos, lo cual lo deja en inmejorables condiciones para la aprobación de recursos del Órgano Colegiado de Administración y Desarrollo, OCAD,  programado para el próximo jueves, en el que el Gobernador Ovalle Angarita gestionará los recursos del orden de 12.400 millones de pesos de Regalías.

La sesión de este OCAD será el próximo jueves 29 de noviembre en las instalaciones de Colciencias en Bogotá a partir de las 2:30 de la tarde en el que también  se considerarán los proyectos de otros departamentos como Boyacá, Caldas, Cauca, Huila y Nariño.

El proyecto será cofinanciado entre la Gobernación de Cesar y la Federación de Palmicultores, Fedepalma que realizará la investigación a través del Centro de Investigación para la Palma, Cenipalma.

Otros dos proyectos de investigación esperan turno para ser analizados en Colciencias como son los relacionados con café y ganadería. Cabe recordar que hace meses fue aprobado el proyecto denominado Universidad del Riego a realizar entre la Gobernación y Agrosavia, consistente en ensayar, evaluar y adoptar sistemas y modelos de riego aplicado a diversos cultivos y arreglos agroforestales.