Región Caribe

Como histórica calificó Gobernador Ovalle, creación de la Universidad Nacional sede Caribe

Una nueva historia en la educación superior del Cesar nace con la creación de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz.

Mediante el acuerdo 250 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, aprobó, de manera histórica, por unanimidad la creación de la nueva sede de este claustro educativo que estará ubicado en el municipio de La Paz, en el Departamento del Cesar.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita calificó este hecho como “Dia Histórico” para la educación del Cesar, pues se dispone de una infraestructura moderna en la que se podrá albergar a los más de 12 mil estudiantes que se gradúan cada año en el Cesar y que solo el 30% cursa una carrera universitaria.

El mandatario de los cesarenses agradeció a los gobernadores Cristian Moreno y Luis Alberto Monsalvo que lo antecedieron por haber dado el paso de esta importante inversión educativa, manifestó además que recibió una obra con un avance del 17 por ciento y ya hoy se encuentra en el 92% lo que asegura la puesta en marcha de las actividades académicas en el mes de enero.

Por su parte la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, quien llegó a firmar el acuerdo que le da vida a la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, afirmó que la creación de esta Universidad, es sin duda, la noticia educativa más importante en el Caribe, pues la llegada del mejor claustro universitario público de Colombia mejorará la calidad educativa en esta zona del país.

El Rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, manifestó que desde cuando hace parte del consejo universitario hace 12 años, son muy escasos los acuerdos que se votan por unanimidad, como en esta ocasión, por eso celebra esta decisión de los miembros del órgano más importante del claustro universitario al darle vida a esta importante obra.

El rector también afirmó que actualmente tienen 70 programas para ofrecer a los universitarios, inicialmente en enero la Universidad comenzará con preuniversitarios y se ofrecerán carreras afines a las áreas de la salud. En cuanto a los docentes que van a requerir afirmó que se abrirá concurso para escoger los maestros.

Por el momento la apuesta en la oferta académica es brindar, por primera vez en los 150 años de existencia de la institución, programas de una facultad de salud por fuera de Bogotá.

Los aspirantes de la sede de La Paz podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, para cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud.

Además, la universidad ofrecerá admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas, después de tomar los cursos del núcleo básico, que se darán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se maneja en todas las sedes de frontera. Esto sería lo primero que harían en 2018, para que en segundo semestre comiencen a dictarse las carreras normalmente.

Esta primera fase comprende la construcción de 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa. El contrato está a cargo de la Unión Temporal Uninal Cesar, que tiene como representante legal a Javier Bernardo Varela De Ávila. La inversión supera los $42.000 millones y ahora se le adicionarán otros $5.000 millones, para una suma total de $47.000 millones, provenientes de los recursos entregados al departamento producto de las regalías.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba