Con único proponente comienza proceso para escoger operador de Electricaribe

, Regionales

Tras la entrada al cuarto de datos de firmas como Promigás, Celsia y la Empresa de Energía de Boyacá, como posibles aspirantes para la operación de la distribuidora Electricaribe, finalmente la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó que recibió un único sobre de precalificación este viernes, al cierre del plazo para las compañías interesadas.

Fuentes del mercado eléctrico le informaron que el único sobre con una oferta fue del Grupo Enel, de Italia, a través de la firma Enel Américas, con sede en Chile, que es la que controla las inversiones en Colombia (Emgesa y Codensa).

En los últimos días, altos directivos de la casa matriz del Grupo Enel habían evaluado la posibilidad de concursar por la operación de Electricaribe. A pesar de que en la semana no hubo una decisión de la firma, la fecha de cierre, el acuerdo de confidencialidad y el informe que debían entregarse a la FDN sobre su intención de precalificarse para poder presentar una oferta en febrero del 2019, llevó a que se diera luz verde en Enel para participar.

Ahora, el sobre de precalificación entrará a un proceso de revisión de la FDN, entidad que durante los próximos días analizará los documentos con el fin de determinar el cumplimiento de los requisitos que fueron establecidos.

Además de los requerimientos técnicos y financieros, otra característica solicitada por la Financiera de Desarrollo Nacional es que la empresa tenga “un número de usuarios superior a seiscientos mil y un patrimonio superior a quinientos millones de dólares”.

Cabe recordar que el Grupo Enel destinará 4,4 billones de pesos en inversión para su operación en Colombia, entre el 2018 y el 2020, y no solo busca estar a tono con el mercado en generación y transmisión, sino de ir ‘un paso adelante’ para fortalecer su negocio.

De esta manera, desembolsarán más de 2,6 billones de pesos para modernizar sus redes, incluyendo 360.000 millones para mejorar la calidad del servicio, a través de la implementación del telecontrol.