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Doble calzada Gamarra-Ocaña incluida en primera etapa de vías de 4G que se ejecutará con recursos de venta de ISAGEN

Hoy será presentado el proyecto de construcción y pavimentación de la vía a doble calzada Gamarra, Cesar-Ocaña N. de Santander.

La ejecución de la obra está incluida en la primera etapa del programa Vías de Cuarta Generación que será financiado en 100% con los recursos que recibió el Gobierno Nacional, como producto de la venta de Isagen.

La cita este martes en el Hotel JW Marriott en el centro de Bogotá y el anuncio El anunció se hará por los responsables del plan, Credicorp Capital Colombia y Sura Asset Management, dos grandes multilatinas del sector financiero, presentarán su unión para financiar las carreteras de cuarta generación que ha prometido el Gobierno Nacional.

Estos dos grandes grupos económicos son los que anunciarán cómo será su participación en la carrera por financiar parte de los 46 proyectos de la primera, segunda y tercera ola del programa de vías de cuarta generación en el país, que incluye la recuperación vial Gamarra-Ocaña.

Una alianza para construir las vías 4G

Credicorp Capital Colombia y Sura Asset Management, dos grandes multilatinas del sector financiero, presentarán su unión para financiar las carreteras de cuarta generación que ha prometido el Gobierno Nacional.

Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó el listado oficial de carreteras que se pretende construir y que asciende a 46 en todo el país, incluyendo la primera, segunda y tercera olas, además de las alianzas público privadas de iniciativa privada, APP-IP, y las cuales costarán unos $50,5 billones (ver gráfico). Asimismo, el director de esa entidad, Simón Gaviria, dijo que con la venta de Isagén por $6,49 billones, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) –encargada de gestionar recursos para el programa de infraestructura–, que tiene un patrimonio limitado de cerca de $665 mil millones, tendría la posibilidad de sustentar operaciones hasta por $3,3 billones. “Con esos recursos adicionales ($6,49 billones) la FDN también podrá apalancar dinero hasta por un monto cinco veces mayor. Es decir, tendrá hasta $33 billones para financiar los proyectos de cuarta generación, iniciativas privadas cuyo costo estimado asciende a más de $50 billones”, refirió el mismo día en que la nación vendió el 56,7 % de su participación en la generadora de energía.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno, actualmente hay seis proyectos que ya tienen cierre financiero, los demás tienen pendiente ese proceso, que es posiblemente uno de los más importantes, pues se trata de contar con los recursos necesarios para poder echar a andar la construcción de dichas carreteras. Uno de los cierres financieros más sonados se dio el 11 de agosto del año pasado, cuando el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, contó que “Goldman Sachs hizo el compromiso en firme de proveer el crédito” para tres proyectos de la primera ola de las vías de Cuarta Generación (4G).

A esa financiación también se han sumado los fondos de pensiones colombianos, los bancos locales y las firmas internacionales como Goldman Sachs, que anunció hasta US$1.200 millones para soportar las obras del constructor Mario Huertas de Girardot-Puerto Salgar, Pacífico 3 y el corredor Barranquilla-Cartagena. Ahora, con el anuncio de Credicorp Capital Colombia y Sura Asset Management, entrará un nuevo jugador al sector al que todo el mundo le está apuntando para apalancar el crecimiento económico justo en un año en el que todos los indicadores macro han retrocedido.

 

 

 

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