El año entrante será escogido nuevo operador para Electricaribe

, Regionales

El presidente de la República, Iván Duque, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la “bancada costeña” del Congreso de la República, tomó las primeras decisiones para salvar a Electricaribe de la crisis financiera por la que atraviesa.

Duque afirmó que el Gobierno nacional asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, además anunció una partida presupuestal de $700 mil millones para el mejoramiento de redes.

“Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que diez millones de colombianos en la Costa Caribe tengan un servicio de energía digno y nos ayuden a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo”, dijo el presidente.

Añadió que “esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos para los ciudadanos y las empresas”.

A través de un comunicado la Presidencia de la República advirtió que “el Gobierno nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo”.

“Desde hace dos años Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, se inició la búsqueda de un nuevo operador con el propósito de garantizar inversiones estimadas en $7 billones de pesos, durante los próximos 10 años”, agrega el documento.