En el estadio Santiago Bernabeu se jugará final de la Copa Libertadores entre Boca y River

, Deportes

El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores “se va a disputar con ambas hinchadas en la ciudad de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu” el 9 de diciembre a las 2.30 hora colombiana, afirmó este jueves el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

“Este es el deporte rey. Quienes conocemos esto y sabemos que solo es ganar o perder y no matar o morir estamos dando un paso hacia delante”, manifestó Domínguez al anunciar la solución obtenida por la entidad al conflicto generado desde el sábado por el ataque de fanáticos al autobús de Boca que se dirigía al estadio Monumental de Buenos Aires para jugar el partido de vuelta de la final.

El partido se jugará a puertas abiertas para los “amantes del fútbol”, enfatizó.

Añadió que no hubo ninguna posibilidad de reprogramar el partido en el Monumental, como debió jugarse el pasado 24 de noviembre tras el partido de ida que terminó 2-2 en La Bombonera.

Durante las negociaciones para buscar una solución a la crisis, en la que Boca llegó a anunciar que no estaría dispuesto a jugar “ningún partido” y pidió el título a expensas de la descalificación de River Plate, la Conmebol anunció el martes que el partido decisivo se jugaría fuera del país, “el 8 o 9 de diciembre”.

“No hubo chance de que se jugase en El Monumental. Por una cuestión de protocolo y de seguridad”, dijo hoy Domínguez en rueda de prensa.

Domínguez agradeció la mediación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el de la UEFA, Aleksander Ceferín; así como al del Real Madrid, Florentino Pérez.

Aseguró que la postulación del Bernabéu comenzó con una “charla personal con Florentino Pérez”, que puso su cancha a disposición de la Conmebol.

Sobre trasladar la decisión de la Copa Libertadores, que este año celebra su edición 58, subrayó que no cree que se pierda la esencia del torneo más antiguo de clubes.

“Encontramos en España la neutralidad necesaria que estaba buscando la Conmebol. Creemos que la conectividad que hay en el aeropuerto de Madrid es importante. Además, los argentinos que viven en España pueden vivir esta experiencia”, explicó.

Añadió que Madrid alberga a la mayor comunidad argentina fuera del país. “Hay una gran cultura y tradición de fútbol, especialmente en Madrid”, añadió.

Domínguez aseguró que con el traslado de la final a Madrid no se intentan generar recursos y avanzó que la cantidad que sobre de la organización se destinará a la creación de un fondo para erradicar la violencia del fútbol en Sudamérica.