Estados Unidos previene por riesgo para viajar a Valledupar y al Cesar

, Nacionales

Estados Unidos previno por peligro para viajar a Valledupar y al Cesar debido a causas como el “crimen y el terrorismo” que afectan a esta zona del norte de Colombia.

La advertencia figura en una evaluación de riesgo para viajar al Cesar y a su capital, en la que también incluye al norte de Antioquia, Caquetá, Casanare, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Todas estas zonas son catalogadas en categoría de peligro dos, de cuatro y pidió a sus ciudadanos ejercer “precaución elevada” si van al país por causas como del “crimen y el terrorismo” que aún persisten.

Se trata de una prevención que Estados Unidos estrenó este miércoles un nuevo sistema para evaluar el riesgo de visitar a otros países en el que ubicó a Colombia, implementado para los viajeros  que reemplaza la antigua “Advertencia de Viaje” que se emitía periódicamente y solo para los países que representaban un riesgo concreto.

En el caso de Colombia que se encuentra en la categoría dos, el Departamento de Estado recomienda no viajar a cuatro departamentos, como lo son Arauca, Cauca, Chocó, y Norte de Santander.

Dice, a su vez, que los crímenes violentos como el homicidio, los asaltos y robos armados son comunes mientras que la extorsión, el robo y el secuestro están propagados por buena parte del territorio.

Menciona también cómo el Eln es una organización terrorista aún activa en el país que suele atacar zonas turísticas, centros comerciales, restaurantes, parques, centros deportivos aeropuertos y otras áreas públicas.

De acuerdo con Michelle Bernier-Toth, diputada asistente en el Buró para Asuntos Consulares, “la idea con el nuevo sistema es simplificar el proceso y mantener mejor informados a los viajeros y turistas sobre los riesgos a los que pueden enfrentarse”.

Según Bernier-Toth, los casos de todos los países que estén ubicados en las categorías dos, tres y cuatro, serán explicados en detalle y con mapas interactivos que permitirán visualizar las áreas que se consideran vetadas o con riesgo.