Ex presidente de “Si Se Puede” Belisario Betancurt falleció en Bogotá

, Nacionales

El presidente número 52 de Colombia, Belisario Betancur Cuartas, falleció en la capital de la República, a los 95 años de edad, afectado por una infección renal.

El ex mandatario tuvo un Gobierno que se caracterizó por enfrentar varios hechos históricos para el país. Entre ellos, la toma del Palacio de Justicia, la erupción del Nevado del Ruiz, la creación del impuesto de valor agregado (IVA) y el inicio de las conversaciones de paz con las guerrillas de ese momento.

El ex mandatario nacido en el municipio de Amagá (Antioquia), llegó a la Presidencia de la República el 7 de agosto de 1982.

Se graduó como abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. También fue reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por las universidades de Georgetown y Colorado, en Estados Unidos.

Hijo de Rosendo Betancourt León y Ana Otilia Cuartas, el expresidente tuvo tres hijos (Beatriz, Diego y María Clara) con su fallecida esposa Rosa Helena Álvarez, a quien conoció 37 años antes de llegar a la Presidencia de la República.

Fue autor de varios textos sobre política, economía y sociología, entre los que se encuentran ‘La otra Colombia’, ‘A pesar de la pobreza’ y ‘El cruce de todos los caminos’, entre muchos otros.

Betancur alternó su carrera política con el periodismo, siendo columnista en medios como la revista Semana, el periódico El Colombiano y director del diario El Nuevo Siglo.

Enfrentó varios sucesos históricos para el país, -la mayoría ocurridos durante el último año de su mandato- entre ellos la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, cuando una parte del comando del desaparecido M-19 tomó de rehenes a cerca de 350 personas entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes.

Ocho días más tarde 31 mil colombianos perdieron la vida tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, un hecho por el que Belisario Betancur fue duramente criticado, al no establecer medidas de prevención y evacuación que permitieran salvar miles de vidas, así como la desaparición del municipio de Armero, Tolima.

Durante su mandato se establecieron los Acuerdos de La Uribe, suscritos entre el Gobierno colombiano y el comando de las Farc, con el fin de poner fin al conflicto colombiano que en ese momento tenía 30 años de historia. En medio de esta firma se estableció un cese el fuego bilateral, que no tuvo una larga duración.

Reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1983, además de ser miembro de la Comisión de la Verdad de El Salvador.

Betancur Cuartas se desempeñó como embajador de Colombia en España y le entregó la Presidencia en agosto de 1986 a Virgilio Barco Vargas.

Murió este viernes en Bogotá a las 2:32 de la tarde, en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a donde había sido internado días atrás por problemas renales.