Fedegán recupera administración del Fondo parafiscal ganadero

, Economía

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció este viernes que firmó el contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por 10 años, tal como lo dispone la ley 89 de 1993.

El ministro de la cartera de agricultura, Andrés Valencia, argumentó que “según los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, para la entrega de la administración de los fondos parafiscales, solo existe una agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática, la cual es Fedegán”.

El recaudo de la parafiscalidad ganadera se destina a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros.

Amparados en la Ley, le retornamos a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche, contratando la administración de dicha parafiscalidad con @Fedegan tras vencerse la temporalidad a cargo de @MinAgricultura

Información y privacidad de Twitter Ads

El manejo de los parafiscales ganaderos había sido retirado a Fedegán por Juan Manuel Santos en 2015 por supuestos manejos destinados a beneficiar proyectos de carácter privado yendo en contravía de lo estimado para dichos recursos.

La administración la tenía temporalmente el Ministerio de Agricultura, a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, encargo que le había sido otorgado a través del Decreto 2193 del 2017.

De acuerdo con el Ministerio, “el recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $ 90.000 millones anuales, que deben aportar más de 500.000 productores que se dedican a esta actividad pecuaria”.

Estos recursos se deben utilizar preferencialmente en:

1.      La comercialización de carne y leche destinada a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos.

2.      El apoyo a la exportación de ganado, carne y leche.

3.      Cofinanciar la inversión en infraestructura física y social complementaria en las zonas productoras.

4.      La investigación científica y tecnológica y la capacitación en el sector pecuario.

5.      La asistencia técnica, la transferencia de tecnología y la capacitación para incrementar la productividad en la industria ganadera.

6.      La financiación de programas y proyectos de fomento ganadero desarrollado por los fondos ganaderos con interés de fomento.

7.      La organización de industrias con sistemas eficientes de comercialización que permitan en ciertos casos subsidiar los precios de la carne y de la leche, alimentos concentrados, subproductos de la carne y de la leche, para los consumidores de bajos ingresos, entre otros.