Gobierno anuncia que honrará acuerdo de reducir aporte de pensionados a salud del 12% al 4%

, Economía

El gobierno anunció que anunció que honrará un acuerdo suscrito por la pasada administración en la Mesa de Concertación, según el cual los aportes en salud que hacen los pensionados bajarán del 12% a 4%.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango dijo  que ese acuerdo existe, fue firmado e incumplido, pero ahora se retomará y se hará una propuesta.

Anticipó que con autorización del Presidente Iván Duque, planteará que esta disminución de los aportes se haga paulatinamente y que comience por los más bajos niveles salariales.

Los aumentos

Con el incremento del salario en 6% el salario mínimo quedó a partir del 1 de enero de 2019 en $828.116. A su vez, el auxilio del transporte aumenta un 10%, que equivale a $97.032, para un valor total de $925.148.

El presidente Iván Duque, quien lideró el encuentro tripartito entre el Gobierno, trabajadores y empresarios dijo que “esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, que es reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleos formales”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, señaló que este ha sido el mayor aumento real del salario en los últimos 25 años. “Quiero resaltar el apoyo y la importante participación del Presidente para esta concertación. Queríamos hacer un aumento que fuera significativo en términos reales y hoy se logró con la aprobación de la mayoría de los que estamos en la mesa y en una fecha a la que muchas veces se llega sin acuerdo”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

Resaltó que el acuerdo logrado en la Mesa de Concertación es muy bueno. Sobre la prima especial planteada por el expresidente Álvaro Uribe, dijo que seguirá su curso en el Congreso de la República.

Anotó que desde el año próximo la Mesa de Concertación sesionará por lo menos una vez al mes, pues “tendrá que cumplir las obligaciones de ley, no solo para las políticas salariales, sino laborales”.

Los empresarios

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce McMaster, señaló que el gremio empresarial está satisfecho por el aporte hecho a la concertación. “Hay que valorar la concertación en un mundo tan polarizado”, destacó.

Y dijo que “los empresarios han hecho un gran esfuerzo, con la voluntad de generar mejores condiciones para los trabajadores colombianos.

Dijo que confía en que una decisión sobre la prima extraordinaria que se debate en el Congreso, debe ser el producto de un acuerdo final en la Comisión de Concertación.

El único sindicato que se opuso al acuerdo fue la CUT. De acuerdo con su presidente Diógenes Orjuela, la decisión se trató de una imposición del Gobierno, pese a que fue aceptada por las demás centrales obreras: “Eso no representa ni siquiera $50.000. En ese sentido, los empresarios llegaron con una oferta del 5,3% y se logró solo un 0,7 más de incremento. Ningún trabajador en Colombia considerará esto como una victoria al contrario de lo que el Presidente dijo”.

El Presidente del sindicato de trabajadores aprovechó para señalar que el discurso del Gobierno frente a la ley de financiamiento era dinamizar la economía, pero lo acordado no se compara con los beneficios que recibieron las empresas en temas tributarios.

“El Gobierno aseguró que dinamizar la economía depende de mejorar los ingresos. Los mejores ingresos se obtienen es mejorando los salarios, no de otra forma. Estamos ante un Presidente que propuso un alto aumento sustancial del salario mínimo, pero este no se compara ni un poco con los $10 billones de beneficios tributarios que recibieron los empresarios con la ley de financiamiento”, sentenció.

Por su parte el presidente de los empresarios, Bruce Mac Master, señaló que “estamos muy satisfechos. Fue un esfuerzo grande. Los empresarios nos expresaron su intención de lograr una fecha histórica que no se lograba desde hace 25 años. Es la primera vez que ve un Presidente activo en la concertación, lo cual es satisfactorio”.

De igual forma, se refirió al rechazo que expresó la CUT al acuerdo, y destacó que pese a eso, se consiguió el mejor acuerdo posible con el resto de las centrales: “Lo lamento porque hubiéramos querido contar con su apoyo. Pero tuvimos a los gremios y las otras centrales que se pusieron de acuerdo y eso demuestra lo positivo que es esto para los colombianos, porque muy pocas veces se consigue algo por el estilo”.

Mejoría

Asimismo, manifestó que el aumento es mucho más alto de lo logrado en años anteriores en comparación con la inflación, lo que significaría una real mejora a la calidad de vida de los colombianos:

“Es casi el doble de la inflación. Hubo varias medidas que nos permitieron tomar esta decisión y una de esa es la ley de financiamiento. Los beneficios tributarios nos permitieron ampliar ese margen casi dos puntos a la propuesta inicial. De lo contrario hubiera sido imposible. Es una forma de mostrar nuestra buena voluntad y que estamos comprometidos con dar lo mejor a los colombianos”.

Mac Master también mostró su preocupación con la propuesta presentada por el Centro Democrático de crear una prima extra para aquellos trabajadores que devenguen menos de tres salarios mínimos. Ante esto, la ANDI aseguró que este es un mecanismo que no debe ser aprobado por medio de una ley sino en una mesa de diálogo en la que se llegue a un acuerdo.

“Se conversó sobre el tema. Queremos demostrar al país que los temas laborales se pueden discutir en mesas de concertación. Buscamos demostrar que no hay necesidad de buscar otras vías como el Congreso para nuevas primas y beneficios, porque esto sería un alto generador de informalidad y desempleo”, aseguró el Presidente de la ANDI.