Gobierno y Congreso retiraron artículo de reforma que grababa con IVA la canasta familiar

, Economía

Los ponentes de la Ley de Financiamiento le notificaron al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla que la canasta familiar no será gravado con IVA.

La Representante a la Cámara Katherine Miranda manifestó que hasta el momento el único acuerdo que existe es que la canasta familiar va sin IVA en la ponencia que podría ser votada la próxima semana.

Explicó que de los $14 billones de pesos que hacen falta para financiar los diferentes programas sociales se van a conseguir unos $6 billones de pesos y el Gobierno nacional tiene la idea de aplazar el faltante de otros $8 billones de pesos.

Por su parte, el senador Fernando Araujo manifestó que sí no se consiguen los 8 billones de pesos se tendrían que reducir los programas de índole social cuyo déficit es un billón de pesos en familias en acción, unos $ 2 billones en subsidios en energía y gas, 3 billones en el sector de la salud y también se afectaría el PAE entre otros.

Añadió que se está trabajando en la búsqueda de nuevas opciones e indicó que le preocupa el faltante de los $8 billones de pesos.

Entre tanto, el senador Richard Aguilar manifestó que se están revisando varias alternativas y no descartó la posibilidad de llegar hasta a los $10 billones de pesos para no afectar los programas sociales.