Gobierno y estudiantes logran histórico acuerdo que aumenta en más de 4,5 billones de pesos los recursos para la educación

, Nacionales

• El Presidente Iván Duque destacó el hecho como ejemplo del compromiso de su Gobierno con la equidad y la decisión de cerrar brechas sociales y ser un país de justicia social.

• Después de 16 reuniones en la mesa de deliberaciones, se logró un consenso en la madrugada de este viernes.

• El Presidente expresó su solidaridad con el estudiante que resultó herido en la ciudad de Popayán.

Bogotá, 15 de diciembre de 2018.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional y los estudiantes, docentes y directivos universitarios lograron un acuerdo histórico en respuesta a las urgentes necesidades de la educación superior pública.

“Son más de 4,5 billones de pesos adicionales que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes”, dijo el Mandatario.

Indicó que aumentar los aportes a la base a IPC + 3,5% en 2019, IPC + 4% en 2020, IPC + 4,5% en 2021 e IPC + 4,65% en 2022, es “una contribución que no se veía hacía mucho tiempo”.

Aseguró que dicho acuerdo obedece a la decisión del Gobierno de fortalecer la educación como pilar de la equidad, “como un instrumento y un vehículo para cerrar las brechas sociales y ser un país de justicia social”.

Reconoció el esfuerzo de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, así como de los representantes de los estudiantes y los profesores, a lo largo de 16 sesiones de trabajo, para subsanar una deuda histórica.

“Nosotros lo reconocimos desde el comienzo del Gobierno, y por eso nos esmeramos en darle a la educación el presupuesto con más recursos que haya visto nuestro país y, al mismo tiempo, darle recursos de inversión a la educación, que son los más significativos conocidos hasta ahora”, señaló.

El Jefe de Estado llamó la atención sobre el gran esfuerzo hecho por el Gobierno para obtener recursos de diferentes fuentes, como las regalías, el presupuesto nacional, los excedentes cooperativos y presupuestales.

“Todo esto muestra que estamos comprometidos con la transformación social del país”, enfatizó.

Agregó que “con este esfuerzo adicional, mostramos una gran diferencia con los últimos años en nuestro país, en cuanto a los recursos que van para la universidad pública, y nuestro deseo es seguir construyendo, construir una educación más inclusiva, una educación incluyente, participativa, orientada a darles oportunidades a nuestros estudiantes”.

El Mandatario también expresó su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos ayer en la ciudad de Popayán.

“Estaremos atentos y revisaremos todas las circunstancias en las que se dio ese lamentable suceso de afectación a su humanidad. Espero tener conversaciones con el General (Óscar) Atehortúa, para examinar muy bien todas las circunstancias de modo y tiempo en las que los hechos se dieron”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente recalcó la importancia del diálogo y la negociación y recordó una frase que ha aplicado en diferentes escenarios de problemas sociales.

“Quiero honrar todo el trabajo de los estudiantes y del Gobierno para llegar a este acuerdo y reivindico ese lema que cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos”, concluyó.

Ministra de Educación anuncia que, con toda la comunidad educativa, se le hará seguimiento y veeduría al uso de los recursos para fortalecer la educación superior pública
• Este será un “gran pacto de toda la sociedad, donde estaremos haciendo veeduría, seguimiento del uso de los recursos, de cómo realmente lograr mejorar la calidad de la educación superior, y será un trabajo en comunidad, con toda la comunidad educativa, y obviamente con el rol de las familias y de la sociedad”, afirmó la Ministra María Victoria Angulo.

 

Bogotá, 14 de diciembre de 2018.

Tras anunciar el acuerdo que permitirá la asignación de más de 4,5 billones de pesos adicionales durante el cuatrienio para la educación superior pública, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, indicó que se le hará seguimiento y veeduría al uso de los recursos.

“Este es un esfuerzo por fortalecer el sistema de instituciones de educación superior pública y por haber escuchado y encontrado respuestas, como lo dijo el señor Presidente, responsables, sostenibles, viables, que les den esa tranquilidad a las familias, a los jóvenes, a los maestros y a la sociedad en general, de que vamos hacia delante en educación superior pública”, afirmó la titular de la cartera de Educación.

Agregó que “será un gran pacto de toda la sociedad, donde estaremos haciendo veeduría, seguimiento del uso de los recursos, de cómo realmente lograr mejorar la calidad de la educación superior, y será un trabajo en comunidad, con toda la comunidad educativa, y obviamente con el rol de las familias y de la sociedad”.

Socialización

La Ministra también indicó que, en adelante, tanto el Gobierno como los estudiantes y maestros se dedicarán a socializar el acuerdo con todo el país, para que los colombianos se apropien del mismo y lo apoyen.

“Así que veremos a estudiantes y maestros en las regiones contándoles este acuerdo, así como estaremos contándoselo a todo el país, para apropiarnos de él, para apoyarlo y ya asumir lo que está referido en los calendarios académicos”, precisó.

Subrayó que esto permitirá que en enero próximo se pueda, como estaba previsto en las universidades, retomar los calendarios, “que no solamente permitirán cubrir lo que nos faltó del año 2018”, sino también desarrollar las actividades del 2019.

Bases del acuerdo

Caber recordar que, según el acuerdo, el presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública aumentará en más de 4,5 billones de pesos. De estos recursos, más de 1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.

A partir de 2019, estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (Índice de Precios al Consumidor – IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así:

2019: IPC + 3,5%

2020: IPC + 4%

2021: IPC + 4,5%

2022: IPC + 4,65 %

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos. Así se le dará mayor estabilidad financiera y proyección al sector de la educación superior pública.

Además, para el periodo 2019-2022, y gracias al trabajo conjunto con el Congreso y los gobernadores, se contará con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías y una inversión total de 1,35 billones de pesos que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.

Como ‘un avance y un acuerdo histórico’ calificaron estudiantes y profesores pacto con el Gobierno para la educación superior pública
• Los estudiantes señalaron que la Ministra de Educación fue una “contraparte digna” y destacaron el trabajo de la funcionaria en las mesas de concertación.

• Estudiantes y docentes ratificaron su compromiso para socializar el acuerdo logrado con el Gobierno y establecer la fecha para volver a las aulas.

Bogotá, 14 de diciembre de 2018.

Representantes de los estudiantes y docentes de las universidades públicas celebraron este viernes el acuerdo logrado con el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la educación superior pública.

Los voceros de estos sectores señalaron que los 4,5 billones de pesos adicionales que anunció el Presidente Iván Duque para la educación superior pública en este cuatrienio, “representan un avance y un acuerdo histórico”.

Así lo dijo Alex Flórez, miembro de la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), quien señaló que el acuerdo “se lo presentamos a la sociedad colombiana y a la comunidad universitaria como un avance significativo que debemos defender los estudiantes y profesores de Colombia”.

Así mismo, representantes de los docentes destacaron puntos clave del acuerdo para los profesores de las universidades públicas, como la destinación de recursos para la formalización laboral.

De acuerdo con Adriana López Camacho, docente de la Universidad Distrital, con los recursos se podrán mejorar las condiciones laborales de los profesores en las instituciones de educación superior pública.

Los estudiantes resaltaron el compromiso de la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, en las mesas de concertación.

“Durante todo el tiempo que hemos estado en la mesa de diálogo, ha estado presta a escuchar y ha sido una contraparte digna para entender nuestras exigencias que como estudiantes estábamos haciéndole al Gobierno Nacional”, expresó César Cabeza, representante de la comunidad afro de la Universidad del Valle, quien además destacó que se lograron “acuerdos significativos e históricos para las comunidades afro y comunidades indígenas”.

Compromiso de socialización

Tanto docentes como estudiantes ratificaron el compromiso para difundir lo pactado las asambleas respectivas.

“Nuestro compromiso como estudiantes y profesores es socializar este acuerdo, que es histórico para el movimiento estudiantil y profesoral, en los espacios de discusión y decisión, como son las asambleas de profesores y estudiantes”, indicó Jennifer Pedraza, vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Como resultado del diálogo, logramos un acuerdo que fortalece y define una ruta para la educación superior pública
• El presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública aumentará más de 4,5 billones. De estos recursos, más de 1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.

• A partir de 2019, estos recursos que anteriormente crecían sólo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así:

2019 IPC + 3,5%

2020 IPC + 4%

2021 IPC + 4,5%

2022 IPC + 4,65 %.

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos. Así le daremos mayor estabilidad financiera y proyección al sector de la educación superior pública.

• Además, para el periodo 2019-2022 y gracias al trabajo conjunto con el Congreso y los gobernadores, contaremos con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías y una inversión total de 1,35 billones que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.

Bogotá, 14 de diciembre de 2018.

Los acuerdos alcanzados en la presente Mesa de Diálogo son producto de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Nacional y las comunidades educativas de las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas, que han trabajado para buscar y construir soluciones a la situación actual y su fortalecimiento.

En este marco es importante señalar que para el Gobierno Nacional la educación es el instrumento más importante para superar la pobreza y construir una sociedad con equidad, inclusión y movilidad social. Nuestro compromiso hoy es asumir con responsabilidad el rezago histórico que el país tiene con la educación superior pública, con propuestas que se puedan cumplir y sean sostenibles financieramente.

Desde que llegamos a la Presidencia, hace 130 días, nuestra prioridad ha sido generar un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Prosperidad Social, la Comunidad Educativa, con el apoyo del Congreso y los gobernadores, por un presupuesto que nos permitiera comenzar a responder a los retos del sector educativo. Es así como logramos asegurar en los primeros días de gobierno la asignación de un presupuesto para la educación por 41,4 billones de pesos, el más alto registrado en la historia del país.

Sumado a esta gestión se llevaron a cabo más de 16 sesiones de la Mesa de Diálogo con estudiantes y docentes para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior pública, buscando propuestas reales y sostenibles al igual que gestionar las transformaciones normativas necesarias para que podamos impulsar la educación superior pública del país.

Un acuerdo responsable

Como resultado de este proceso de la Mesa y de muchos esfuerzos, hoy contamos con definiciones y acuerdos para el corto, mediano y largo plazo, que darán un apoyo muy importante y sostenible para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas, que les permitirá tener estabilidad financiera y proyección. Este ejercicio ha tenido el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo como garantes de la Mesa. Así mismo el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali ha fungido como facilitador del espacio.

Hemos logrado aumentar el presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública en más de 4,5 billones. De estos recursos, 1,34 billones de pesos se destinarán a la base de las Instituciones de Educación Superior Públicas. A partir de 2019, estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5%; para el 2020 + 4%; para el 2021+ 4,5%, y para 2022 + 4,65%. A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos.

A las cifras anteriores y gracias al trabajo conjunto con los Gobernadores y el Congreso, contaremos con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Públicas de Educación Superior públicas.

A estos recursos de la base y de regalías se suma una inversión del PGN total de 1,35 billones para los cuatro años, que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional. Cabe señalar que se había expresado que era necesario responder a deudas que ascendían hasta 500 mil millones en el 2018; para esto se ha definido un plan de pagos de pasivos por este monto.

Una visión a futuro

Como nuestra responsabilidad no termina en 2022, hemos trazado una senda responsable pensanda en lo que sigue para las nuevas generaciones y en dejarles a los jóvenes de Colombia un camino basado en acuerdos, con la certeza de que los podemos cumplir y que quedarán consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022. Estos atenderán las necesidades en materia de funcionamiento, infraestructura, dotación, formación de docentes y todos los procesos necesarios para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Con el objetivo de avanzar hacia una transformación estructural de la educación superior, el Gobierno Nacional trabajará de la mano de la Mesa de Diálogo, la comunidad educativa, los miembros de la sociedad en general y el Congreso de la República en las reformas requeridas. Revisaremos las fuentes de financiación y propiciaremos la discusión sobre las reformas de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, y participaremos en la revisión de las reformas que se llevarán a cabo con respecto al sistema general de regalías. De igual manera, se iniciará una revisión integral del ICETEX para contextualizarlo con las nuevas realidades sociales y económicas.

El sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalecerá con recursos adicionales destinados a Colciencias, para la formación del más alto nivel así como la regionalización de proyectos y el impulso de alianzas entre las Instituciones de Educación Superior públicas.

Desafío: un Pacto por la Educación

Más que programas de gobierno, nuestro desafío es seguir construyendo un gran Pacto por la Educación, un proyecto claro, colectivo, y con la participación de representantes de estudiantes, docentes, rectores, padres de familia, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos territoriales, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Un pacto que reconozca que la educación no tiene color político y no es de izquierda ni de derecha, sino que es de todos. Un pacto que le apueste a la equidad, el emprendimiento y la legalidad, tres pilares que, con un sector educativo fortalecido, podrán convertirse en una realidad para todo el país. Un pacto con el que este gobierno ratifica su compromiso con la transformación de todo el sistema.

Sabemos que este proceso ha sido retador y complejo para las familias y la sociedad en general, y que representa un esfuerzo para los estudiantes, docentes y directivos, que tendrán que ponerse al día en sus estudios durante el 2019. Valoramos la participación activa de una sociedad que es cada vez más consciente de la importancia de la educación para el futuro de nuestro país.

Gracias al carácter deliberativo del proceso de diálogo que construímos con estudiantes y docentes hoy logramos llegar a acuerdos viables y responsables, sin que ello haya implicado sacrificar los tiempos requeridos para los desarrollos normativos y decisiones de política que soportaban la viabilidad de las propuestas de la mesa, las cuales marcarán un nuevo derrotero para la educación superior pública