Gobierno y gremios alistan peticiones al Presidente Duque para actos del aniversario 469 de Valledupar

, Nacionales

Los Gobiernos de Valledupar y del Cesar y los gremios económicos del departamento, tienen listo un plan de peticiones al Presidente en su visita a Valledupar para la fecha de celebración del aniversario número 469 de la Ciudad de los Santos Reyes.

La administración de las celebraciones anunciaron  una reunión en la que participarán la gobernadora encargada del departamento del Cesar, Bonnie Rodríguez, así como los congresistas de esta región y los viceministros Juan Manuel Daza y Luis Alberto Rodríguez.

Para este encuentro se espera que puedan tratar varias temáticas que se encuentran en el radar de la administración local.

Uno de los puntos principales, según explicó el alcalde Augusto Ramírez Uhía, es la Policía Metropolitana; para este proyecto ya el lote está a nombre de la Policía y fue entregado por la Alcaldía, los diseños corrieron por cuenta de la Gobernación e igualmente están en manos de la entidad, mientras que hace falta el cierre financiero que es lo que aspiran pueda ser uno de los compromisos del presidente.

De igual manera, expresó Ramírez Uhía, se pondrá sobre la mesa la construcción de las casas del Idema a la vez que buscan garantizar todos los subsidios para estas 3.000 soluciones de vivienda así como el mejoramiento de barrios con la segunda etapa de Nuevo Milenio.

“Le vamos a exponer el plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Valledupar, que nos apoye. El plan maestro de acueducto rural, son 16 acueductos que están radicados ya en el Ministerio de Vivienda”, agregó el mandatario local, quien se refirió a que en este sentido les han dicho que inicialmente se harán dos; el de Atánquez y de Aguas Blancas, pero aspiran que puedan ser muchos más.

Otro aspecto a tocar tiene que ver con la actividad económica por lo que expondrá a Duque Márquez, un proyecto de agricultura con el que buscan la reactivación del sector rural, el tema de Agrópolis para el cual necesitan recursos importantes con el plan de irrigación. Además se hablará sobre la necesidad del almacenamiento del agua; algo que de acuerdo con la primera autoridad del municipio, tienen que concertar con los indígenas para definir la solución; si es embalse o si son micro reservorios. “De que necesitamos almacenar el agua lo necesitamos hacer y que sean unos estudios que nos permita cofinanciar el señor Presidente para que tengamos una solución a mediano y largo plazo”, expresó.

El Sistema Estratégico de Transporte Público también será uno de los focos de la reunión dado que están solicitando que se haga posible comprar buses con los excedentes financieros que hoy cuentan, sobre lo cual puntualizó el mandatario que va por buen camino y esperan que se anuncie en el marco de esta visita.

Por último, reiteró que aspiran a que Valledupar pueda ser tenida en cuenta dentro de la elección como sede de los Juegos Nacionales 2022, donde también se ha postulado el Eje Cafetero, con el propósito de que estas justas atraigan recursos importantes para inversión en la ciudad como sucedió en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

“Estamos agradecidos con el presidente y aspiramos que otro de los compromisos pueda ser diseñar y ejecutar un contrato plan de economía naranja. Es una de las líneas del presidente, su política pública, su bandera de gobierno y nosotros estamos alineados, comprometidos y aspiramos que Valledupar pueda ser modelo de esa propuesta de economía naranja en el país”, declaró Ramírez Uhía.