Ideam alerta por lluvias en Cesar, La Guajira y la Sierra Nevada por tormenta en el Caribe

, Regionales

El Ideam prevé que se van a presentar lluvias este fin de semana en los departamentos del Cesar, La Guajira y la Sierra Nevada, por presencia de una tormenta tropical en el mar Caribe.

Las precipitaciones se registrarán desde este viernes y durante sábado y domingo, por la Tormenta Tropical Kirk, que también afectaría a los demás departamentos caribeños.

Debido al paso de la tormenta tropical Kirk por el Mar Caribe aumentarán las lluvias, los vientos y el oleaje en la costa norte colombiana. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que señaló que se encuentra haciéndole monitoreo a la evolución del fenómeno.

La tormenta se encuentra desde ayer localizada en la latitud 12.0 norte y 53.5 oeste a 665 kilómetros de la Isla de Barbados.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se espera que la tormenta tropical ingrese sobre el este del Mar Caribe para hoy en la madrugada.

El Ideam precisó que se espera que Kirk pase cerca del Mar Caribe colombiano, el domingo en horas de la mañana, en la categoría de depresión tropical, sintiéndose en la región Caribe, norte de la Andina y sectores de la Orinoquia. En ese sentido, el instituto recomienda a las autoridades estar atentas por posibles vientos, que alcanzarán hasta los 75 kilómetros por hora y por las lluvias y el oleaje en el mar.

Asimismo, indicó que junto con la Dirección General Marítima continuarán monitoreando la evolución de las condiciones de este fenómeno natural, por lo que hizo un llamado a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, a estar atentos a los documentos que se emitirán sobre el tema.

Prevención en la Guajira

Según la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres de La Guajira, la posible trayectoria de Kirk para los siguientes días tendrá una posible afectación en el estado del tiempo del departamento, el cual cambiará desde la noche del viernes 28 de septiembre. Se informó que se podrán incrementar las lluvias, la intensidad del viento y el oleaje, al igual que se prevé un incremento importante en los niveles de la cuenca alta del río Cesar, a la altura del municipio de San Juan Del Cesar, cuya onda puede transitar aguas abajo.

Por este motivo, se emitió una circular a los alcaldes, a los miembros del  Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, al sector turismo, el de transporte, a los organismos de socorro y a la comunidad en general, con el fin de que sigan algunas recomendaciones que permitan tomar las medidas de reducción del riesgo, así como las acciones de preparación y alistamiento de manera oportuna.

Alerta en Magdalena

Un llamado de alerta a los alcaldes de la subregión norte del Magdalena hizo la Gobernación ante los efectos de la tormenta tropical Kirk a su paso por el Caribe.

A través de  la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, se lanzó la voz luego de conocer por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Administración Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos, sobre la trayectoria de este fenómeno natural.

Ante esta situación, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Daddy Gutiérrez de Herazo, exhortó a los alcaldes  y consejos municipales de gestión del riesgo  y el del distrito de Santa Marta, con injerencia en la Sierra Nevada, a mantener activos sus planes de contingencia para hacerle frente a cualquier posibilidad de afectaciones que pueda generarse por el paso de la tormenta.

Las recomendaciones están dirigidas especialmente a los municipios de Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén,  Aracataca, Algarrobo y el distrito de Santa Marta, los cuales deben permanecer alerta ante el incremento de las lluvias y los vientos que pueden ocasionar inundaciones por el crecimiento de arroyos y ríos.

Gutiérrez de Herazo aprovechó la oportunidad para solicitar, una vez más, el cumplimiento y puesta en marcha de los planes de contingencia y mantener activos los comités de emergencia, en especial aquellos que tienen antecedentes importantes de afectación y donde se estima que se puedan registrar mayores impactos.