Indígenas denuncian indebida injerencia en la autonomía territorial en resguardos de la Sierra Nevada

, Regionales

Los indígenas con asiento en los resguardos de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron Para él hay una crisis interminable los pueblos de las etnias que no cuentan con la tranquilidad necesaria para sobrevivir por la injerencia sobre la autonomía territorial, el verdadero problema de fondo.

La posición fue fijada por el líder Cayetano Torres, quien es uno de los representantes de esas organizaciones que defiende su identidad indígena.

“Los pueblos indígenas no solo somos cultura espiritual sino personas de carne y hueso. Hay una complejidad de crisis en la Sierra”, dijo en diálogo con RCN Radio.

Etnias ancestrales

Cayetano contó que en la Sierra hay cuatro pueblos originarios, que los componen cien mil indígenas aproximadamente.

“Somos cuatro, el pueblo Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo. Entre todos somos cerca de cien mil indígenas aproximadamente”.

Sobre las ayudas del Gobierno nacional, Cayetano Torres indicó que si algo han logrado en la comunidad ha sido por su insistencia e iniciativa.

“Hay que ser realista, hemos sido de iniciativa, pero si algo se logra es por la gestión de nosotros, pero por el gobierno no ha sido posible”.

Comunidad autosostenible

Las artesanías, las mochilas, el cacao, el café y la panela los han dado a conocer alrededor del mundo.

En la Sierra Nevada de Santa Marta se está produciendo café y productos orgánicos que después son exportados al continente europeo.

“Los cuatro pueblos somos de trabajo y emprendedores -70% conservación 30% labores de agricultura- Últimamente se ha ido gestando desde la Sierra Nevada ese emprendimiento (…) De una manera orgánica se está pensando cómo contribuir sin químicos al mundo”.

Inundaciones

Las lluvias intensas en la Sierra han causado complicaciones en la zona en los últimos días.

“La agresividad que tiene este invierno después de tanta demora ha generado el desborde de varios ríos. Es un problema serio que tenemos que entender. Cambió el tiempo, se ha perdido el ciclo de lluvias y cauces. Es muy peligroso”.

Indígenas de la Sierra Nevada se han dado a conocer en el mundo por sus artesanías y producción orgánica.