Juez obliga a dos EPSs para agilizar atención a pacientes en el Cesar

, Judiciales

El Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes, con funciones de control de garantía ordenó a la Empresa Prestadora de Salud  Barrios Unidos EPS, suministrar medicamento de forma inmediata a un paciente de la tercera edad.

La decisión fue el resultado de una acción de tutela interpuesta por la Personería de Valledupar, tras conocer que al paciente atendido por dicha EPS  no se le estaban garantizando los derechos fundamentales por la patología que presentaba, Gonartrosis primaria, bilateral y sindrome de ojo seco.

En similar acciòn, el Juzgado Tercero Civil Municipal en oralidad, ordenó a la EPS Dusakawi la entrega de medicamentos y Alimento especial para la patologia deficiencia de lipoproteinas e hiperlipidemia, que padece paciente menor de edad.

La orden del Juzgado obliga a las EPS a suministrar de forma inmediata medicamento y la continuidad del tratamiento integral para la atención de los pacientes, el adulto mayor atendido por Barrios Unidos y el menor de edad, afiliado a Dusakawi.

Sobre lo recurrente de estos incumplimientos, el Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, precisó que desde esa agencia del Ministerio Público se seguirán interponiendo  todas las herramientas jurídicas que garanticen la buena prestación del servicio y que se respeten  los derechos a todos los usuarios.

Falta de un rápido acceso a medicamentos, demoras en orden para cirugías, tratamientos y consultas con especialistas, son las mayores asesorías requeridas por los usuarios que acuden a diario a las oficinas de la Personería Municipal de Valledupar para lograr una debida atención a sus padecimientos, relacionados en muchos casos con enfermedades de alta complejidad.