La CGT pide ajuste salarial del 10%, equivalente a $78.124

, Economía

Mientras la mayoría de sindicatos están en la tarea de estudiar la propuesta que presentarán en las negociaciones del salario mínimo de 2019, teniendo en cuenta que el trámite de la ley de financiamiento complica el panorama, la Central Unitaria del Trabajo lanzó su propuesta de incremento, la cual se ubica en 10%, es decir 78.124 pesos.

Así lo confirmó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, horas después de que se estableciera el cronograma para las discusiones.

Este jueves quedó definido el calendario para adelantar las discusiones y el llamado general fue el de construir un acuerdo antes del 15 de diciembre, la primer fecha límite establecida por la Ley.

El 3, 4 y 6 de diciembre las diferentes entidades estatales harán sus exposiciones y el 7 de diciembre intervendrán los gremios y las centrales obreras para dar a conocer sus propuestas.

Así, se espera que del 10 al 14 de diciembre, que serían unas 25 horas de negociación, se defina cuál será el incremento. Si no se logra, se harían otras dos reuniones (el 18 y 21 de diciembre) y se decidiría máximo el 30 de diciembre.

Al respecto la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que a las reuniones serán invitados los ministros de Comercio, Agricultura, Transporte y Hacienda.

Sobre la ley de financiamiento, la ministra señaló que durante la reunión se tocó el tema del IVA y que las partes señalaron que era importante que no se cobrara. “Sin embargo, hay una preocupación de ellos mismos y de los gremios de que el país está pasando por una situación muy difícil y que es muy triste tener que quitarle recursos a programas de inversión”, puntualizó.