Lanzado oficialmente el Festival Tierra de Compositores de Patillal, homenaje a Martín Elías

, Generales

En Patillal, fue lanzado oficialmente  el 29º Festival Tierra de Compositores que se realizará en esta población del norte de Valledupar, del 23 al 25 de diciembre el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, en homenaje póstumo a Martín Elías Díaz Acosta, teniendo como gran soporte los concursos de Acordeón Infantil, Acordeón Aficionado, Canción Inédita Vallenata y como gran novedad Piqueria Infantil

La premiación para los diferentes concursos del Festival Tierra de Compositores de Patillal, que se realizará los días 23, 24 y 25 de diciembre de 2017, está garantizada.

Ese fue uno de los anuncios que entregó este miércoles Diana Molina Carvajal, presidenta de la Fundación Festival Tierra de Compositores, durante el lanzamiento oficial de este evento folclórico y cultural, que anualmente se lleva a cabo en Patillal, corregimiento del norte de Valledupar, cuna de grandes poetas y autores de clásicos de la música vallenata.

Los concursos que se desarrollarán durante los tres días del certamen, serán Piqueria Infantil, Acordeonero Infantil, Acordeonero Aficionado y Canción Inédita.

El mencionado Festival, que este año llega a su edición número 29, rendirá homenaje póstumo al cantante Martín Elías Díaz Acosta, fallecido trágicamente el 14 de abril de este año en carreteras de Sucre.

“Es el primer homenaje que oficialmente se le tributará a Martín Elías, un artista vallenato que guardó una estrecha relación con Patillal, apego que heredó de su padre Diomedes Díaz. Por esta razón y por su misma grandeza musical y humana, es apenas justo que le brindemos este reconocimiento”, dijo Diana Molina ante decenas de periodistas e invitados al acto de lanzamiento del Festival Tierra de Compositores.

Dayana Jaimes, viuda de Martín Elías Díaz Acosta, invitada a la presentación del certamen patillalero, agradeció a la Fundación del Festival Tierra de Compositores y a su presidenta Diana Molina, el homenaje que se le brindará a su esposo, el cual incluye la realización de dos conversatorios, en los que se revelarán detalles e historias inéditas de la vida familiar y artística del desaparecido cantante.

“Dios me regaló la dicha de conocer a un hombre bueno, ojalá todos lo hubiesen conocido como lo conocí yo, para que hubieran disfrutado de la amistad y la nobleza de un extraordinario ser humano. A la Fundación del Festival Tierra de Compositores, a los periodistas y a todos sus seguidores, gracias por querer a Martín. Sé que debe estar feliz por todo esto”, expresó entre lágrimas, Dayana Jaimes.

Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, quien estuvo también como invitado, destacó la importancia del evento que cada diciembre se realiza en Patillal y confirmó que es el único festejo de esta naturaleza que tiene respaldo oficial de la entidad que él orienta, “porque hemos decidido que sea el semillero de verseadores, acordeoneros, juglares y artistas del folclor vallenato”.

Sobre la parrilla de artistas que cerrarán cada noche con conciertos musicales, Diana Molina informó que se encuentran en proceso de contratación y una vez cerrada esa fase se darán a conocer sus nombres. “Serán artistas y agrupaciones de primer nivel, solo eso puedo anticiparles”, subrayó.

El acto fue aprovechado para presentar el afiche oficial de la versión 29 del Festival Tierra de Compositores, en el que están plasmadas imágenes de Martín Elías Díaz, una panorámica de Patillal y varias cometas, que le dan identidad a esta tierra.