Levantada cuarentena por fiebre aftosa en municipios del Cesar

, Economía

Como un hecho muy positivo calificó el Gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita la decisión del Ministerio de Agricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- de levantar la Cuarentena decretada el pasado 22 de octubre a raíz de los brotes de aftosa en los municipios San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar.

Han sido momentos de zozobra que hemos vivido con esta crisis, pero hoy gracias a Dios y al trabajo conjunto entre la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura, el ICA, la Policía, el Ejército y los propios ganaderos, hemos podido rápidamente controlar la enfermedad y levantar la Cuarentena, dijo el Gobernador Ovalle Angarita durante su intervención en el séptimo Comité Antiaftosa que sesionó la tarde de este jueves en el auditorio de la Cooperativa Lechera del Cesar-Coolesar.

En dicho acto el Gerente Regional del ICA, Rafael Murgas, presentó y leyó la Resolución 00037731 del 6 de diciembre, mediante la cual se oficializó la decisión del Ministerio de Agricultura de levantar la Cuarentena.

El ICA informó que sus funcionarios en el ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente Resolución, tendrán el carácter de inspectores de Policía Sanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

Con la medida, se normalizan las actividades de transporte, comercialización y sacrificio de ganado en las áreas cuarentenadas y la plena actividad en las plantas de beneficio ubicadas en la región, especialmente la de Coolesar.

Las autoridades continuarán con su vigilancia y control para evitar nuevos casos de aftosa mediante la vacunación y el control al transporte de ganado para evitar la entrada de semovientes de contrabando procedentes de Venezuela. Dentro de ese esfuerzo se buscará recuperar para la región el estatus sanitario que posibilite nuevamente la exportación de ganado.