Sin categoría

Los errores de Peckerman que provocaron la caída de Colombia ante Japón en el mundial de Rusia

Los expertos y analistas reseñaron los errores que fueron evidentes en l conducción técnica, que llevaron a la selección colombiana de fútbol a la derrota ante Japón en el estreno en el mundial de Rusia..

Esta vez, José Pékerman tuvo 3 errores influyentes en la derrota; desde la formación inicial hasta en las sustituciones. El combinado nacional dejó comprometida la clasificación a octavos de final en el Mundial.

El ingreso de James Rodríguez: si el cucuteño estaba para jugar, ¿por qué no fue inicialista? Fácil, no estaba apto. El técnico se equivocó arriesgando al jugador del Bayern Múnich y sustituyendo al jugador que había metido a Colombia en el partido. La consecuencia de ello fue haber perdido al generador de juego que tenía el equipo y ver a un jugador lastimado en la cancha sin poder rendir al máximo.

La entrada de Carlos Bacca: no es cuestión de apuntar al delantero, pero no era el momento para su ingreso; se perdió poder en las bandas, se atropelló con Falcao García y, para colmo, la más clara que tuvo la definió perverso.

Mateus Uribe en el banco: era el acompañante ideal de Carlos Sánchez para el arranque, pero ya con el juego en marcha, Lerma no lució mal. Sin embargo, con el empate ya obtenido, había que reforzar la mitad del campo para que Japón no creara una avalancha sobre el arco de David Ospina, situación que finalmente se dio y derivó en el segundo gol nipón por la falta de filtro en la zona medular.

Aunque el arranque de la selección de Colombia en Rusia 2018 fue con derrota ante Japón, el estratega argentino tiene variantes en el banquillo para revertir la situación ante el equipo de Robert Lewandowski. Muriel, Mina y Uribe se perfilan como opciones.

Que le espera a Colombia ahora ante Polonia y Senegal, sus próximos rivales

La derrota de Colombia contra de la selección Japón en el primer partido del Mundial de Rusia cayó como un baldado de agua fría. Para muchos, el equipo asiático era quizás el más discreto del grupo, que conforman también Senegal y Polonia. Ahora el equipo dirigido por José Pékerman tendrá que salir con obligación de triunfo ante los polacos para enderezar el camino hacia la segunda ronda del torneo.

El segundo partido de Colombia será contra la selección de Polonia, que cayó derrotada en su partido contra Senegal. Será un partido de dos equipos necesitados en el que el ganador mantendrá sus opciones intactas de pasar a octavos y el derrotado se despedirá practicamente de la cita mundialista.

La expulsión de Carlos Sánchez obligará al argentino a mirar hacia el banco. Su reemplazo natural parece ser Wilmar Barrios, volante del Boca Juniors. El recuperador cartagenero ingresó luego de la salida de Sánchez y tuvo un destacado papel en la mitad de campo. Por eso, se espera que en el partido contra Polonia arranque de inicial.

Pero sin duda la zona que más preocupa es la zaga defensiva. El partido del defensor del Tottenham Davinson Sánchez fue muy discreto y se vio comprometido en el primer gol. Johan Mojica y Óscar Murillotampoco dieron muchas garantías y sus puestos tampoco estarían asegurados de cara al segundo partido. De hecho, el único que tendría su puesto asegurado sería Santiago Arias, que aunque tampoco tuvo un buen partido, no tiene un reemplazante natural en el plantel.

En el caso en que Pékerman decida modificar la zaga defensiva, las opciones de Cristian Zapata y Yerry Mina aparecen a la vista. El defensor del Milan fue titular en Brasil 2014 y siempre que ha jugado con la selección Colombia ha rendido. Además, su experiencia podría ayudar a un equipo al que el exceso de juventud le pasó factura en Saransk.

Mientras que con Yerry Mina, el estratega argentino podría tener una alternativa importante de cara a un partido en el que Colombia se va a enfrentar con uno de los delanteros más peligrosos del mundo: Robert Lewandowski. Con su talla, Mina ayudaría a contrarrestar el potente juego aéreo del atacante del Bayern Munchen, que buscará anotar su primer gol en un Campeonato del Mundo. (Le recomendamos: Las mejores imágenes del partido entre Colombia y Japón)

El mediocampo también plantea varias dudas. La inclusión de Jefferson Lerma sorprendió a propios y extraños, pues titulares habituales como Abel Aguilar y Mateus Uribe tuvieron que ver el partido desde el banco. En un escenario en el que Pékerman quiera darle mayor manejo al balón en la mitad de la cancha, la entrada de uno de los dos sería lógica. En esa competencia, aunque Aguilar es uno de los preferidos por el técnico, Uribe parte con ventaja, pues sus últimas apariciones con la selección de mayores han sido destacadas.

Un dilema tendrá el estratega argentino en la zona creativa, pues se espera que para el partido del domingo James Rodríguez esté disponible y sea titular. Así, Pékerman tendrá que decidir si mantiene a Juan Fernando Quintero, quien tuvo un destacado partido ante la selección de Japón, en la cancha o prescinde del volante de River para darle entrada al 10 de la selección.

En la zona de ataque, Colombia tendrá la oportunidad de aprovechar de nuevo a Juan Guillermo Cuadrado, quien tuvo que ser sacrificado tras la tarjeta roja que recibió Carlos Sánchez. Por el lado izquierdo, la presencia de José Heriberto Izquierdo no está asegurada y Pékerman podría echar mano de Luis Fernando Muriel, quien tuvo un buen partido contra la selección de Francia jugando por esa zona. Igualmente, se espera que Radamel Falcao García vuelva a ser inicialista.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba