Más de 3 mil personas estarán como observadores en las elecciones de este 11 de marzo

, Política

·         177 ciudadanos extranjeros de manera voluntaria observarán los puestos de votación de 17 departamentos.

·         32 observadores internacionales harán presencia en mesas de votación de países como Suiza, México, Reino Unido, México, Panamá, entre otros.

Bogotá D.C., 11 de marzo de 2018. La Misión de Observación Electoral desplegará 3.398 observadores a nivel nacional,57,2% (1.942) mujeres y el 42,8% (1.456) hombres que pertenecen a 330 organizaciones de la sociedad civil y quienes harán presencia en las urnas de 571 municipios de los 32 departamentos del país.

Los observadores desplegados harán presencia especial en 131 municipios de posconflicto (80,5% de los municipios PDETs), cubrirá el 69% de los municipios con algún nivel de riesgo y el 67% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral.

Además, 177 ciudadanos extranjeros voluntarios de 24 nacionalidades estarán en los puestos de votación de 17 departamentos. Los observadores internacionales en Colombia cubrirán los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Vaupés y Meta.

En el ámbito internacional la Misión de Observación Electoral desplegará 32 observadores en el exterior y cubrirán puestos de votación de los siguientes países: Antillas Neerlandesas, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Todos estos observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación. Las capacitaciones principales se llevaron a cabo durante los meses de febrero y marzo en las 34 regionales pertenecientes a la plataforma de la MOE, en las cuales asistieron 1.506 observadores de los cuales el 53% fueron mujeres y 47% hombres (1% indígena; 3% afrodescendientes y 33% jóvenes). El resto de los observadores fueron capacitados por las respectivas coordinaciones regionales en los distintos municipios del país.

Durante la jornada electoral del 11 de marzo en las instalaciones de la Misión de Observación Electoral en Bogotá se habilitará una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral, además contará con una oficina de prensa que atenderá en jornada continua de 8am a 5pm a todos los periodistas.