MOE no vigilará elecciones de Riohacha porque no se ha corregido corrupción de compra venta de votos

, Política

La Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que no ejercerá vigilancia en las próximas elecciones del municipio de Riohacha, en La Guajira, porque según advirtió, “no se ha hecho nada para corregir situaciones anómalas donde en anteriores oportunidades ha habido compra de votos y manipulación del elector”.

El próximo 2 de diciembre se producirán en Riohacha, departamento de La Guajira, las últimas elecciones de 2018, en este caso atípicas, para elegir Alcalde después de que Fabio David Velásquez fuera destituido por la Procuraduría General de la Nación, que lo encontró responsable en una investigación disciplinaria de suscribir de manera irregular el convenio del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

La directora ejecutiva de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que “lo que está pasando en La Guajira es muy grave y aquí pareciera que nadie se lo está tomando en serio. Vamos nuevamente para unas elecciones atípicas cuando tenemos elecciones ya en octubre del próximo año. Realmente lo que mejor hubiera sido para La Guajira era haber nombrado un Alcalde encargado. Esto ha sido una tras otra los señalamientos de que en La Guajira tenemos unos profundos problemas de la relación entre política y legalidad”.

Agregó, que “no es un tema del costo de las elecciones, es un tema donde es necesario intervenir en La Guajira con la misma seriedad y con la misma fuerza que se ha hecho en las intervenciones, por ejemplo, en Cartagena. Este departamento está quebrado, tiene los más altos índices de pobreza, de muerte de niños por falta de alimento, tiene problemas de salud y se sigue tratando a La Guajira sin ningún tipo de consideración, sin ningún plan especial. La verdad, si uno pudiera declarar un departamento en estado de cosas inconstitucionales, que no existe, pero si uno pudiera hacerlo, ese departamento es La Guajira”.

“Claro que necesita una vigilancia especial y un acompañamiento especial, pero si se recuerda nosotros del último proceso electoral, y es la única vez que lo hemos hecho, nos retiramos de hacer observación electoral. Y nos retiramos no porque no hubiera garantías por parte del Estado, que son normalmente las razones por las cuales se cancelan observaciones electorales, sino porque eran los mismos candidatos los que no daban garantías”, indicó.

Añadió la Directora de la MOE, que “todo lo que está pasando con el actual Gobernador con la investigación y la condena, eso es como tropezar de nuevo con la misma piedra. Lo advertimos, se dijo que había que tener cuidado, eran los temas de la trashumancia en Uribia, de la cantidad de plata que se estaba moviendo en el departamento en la compra de votos. Llegó todo el mundo y nosotros dijimos nos salimos, porque esto es un circo, es incontrolable. Y aquí estamos nuevamente en esto”.

“Es muy lamentable lo de La Guajira, la MOE no va a observar ni hacer presencia en estas elecciones. Seguimos en el mismo tema que si no se hace una mesa especial sobre La Guajira de seguimiento, con un compromiso de la clase política, pero sobre todo de los partidos políticos, además desde Bogotá, La Guajira va a seguir siendo saqueada, va a seguir siendo robada y se va a seguir empobreciendo”, remarcó.

Advirtió además, que “o se toma en serio La Guajira y se hace una mesa para mirar cuál es la situación política de La Guajira porque en últimas esto es lo que tiene a este departamento en esta pobreza porque se lo han robado, o no vale seguir yendo a simular que hacemos elecciones democráticas en medio de un escenario en donde hay compra de votos, donde hay mucha pobreza, donde hay manipulación del elector y de su observación”.

Lamentan decisión

El presidente de la Asamblea de La Guajira, Idelfonso Pedro Medina Romero, dijo a este Diario que “lamentamos profundamente que la MOE se anticipe a decir que no tiene garantías para poder hacer su misión de observación de estas elecciones. Cuánto nos encantaría que la MOE pudiera hacerlo, y pienso que así como en otras oportunidades lo ha hecho, aquí hay las garantías para que lo puedan seguir haciendo”.

El Presidente de la Asamblea anotó que hay que hacer una diferencia, “una cosa es la misión que tiene la MOE, su misión institucional, y otros son los hechos que han acontecido en La Guajira con las administraciones. Esos hechos llevan, diría, no a que la MOE se sustraiga de esto sino al contrario, creo que esos hechos son los que ameritan a que la MOE ayude a que sean mucho más transparentes los comicios electorales en La Guajira, sobre todo en estas atípicas que se presentan”.

Medina también destacó que “no es culpa ni de los habitantes de Riohacha, ni de las administraciones, ni de la clase dirigente, que el Presidente, acogiendo la petición que ha hecho el procurador Carrillo, haya convocado elecciones. Como riohacheros eso nos causa tristeza que tengamos que convocar a unas elecciones, pero fueron ellos los que consideraron que era jurídicamente procedente convocarlas. Ellos parten de que igual que en el Valle del Cauca cuando el proceso del gobernador Abadía, aquí se presenta lo mismo, en el sentido de que los tiempos de la tutela que interrumpieron la providencia en que se inhabilitó al Alcalde no cuentan para ellos. Entonces tenemos en concreto que si eso quedó ejecutoriado en mayo entonces ahí se cuentan los términos de 18 meses para poder hacer las elecciones”.

Candidatos

Cuatro candidatos se inscribieron ante la Registraduría Especial de Riohacha (La Guajira) para participar en la elección del Alcalde.

Los candidatos inscritos son Manuel Cayetano Sierra Deluque por el Partido Conservador, Juan Carlos Suaza Móvil por la coalición partido ASI y Centro Democrático, Iller Enrique Acosta Mejía por el partido Cambio Radical y Miguel Ángel López Hernández por el partido Unión Patriótica.