Parafiscales ganaderos fueron entregados a Fedegán cuando aún estaba abierta licitación para adjudicarlos: W Radio

, Nacionales

Hace 3 meses Minagricultura entregó bases de datos confidenciales de ganaderos a Fedegán
En octubre de 2018, este Ministerio se reunió privadamente con Fedegán y acordaron la entrega de información reservada de ganaderos y compromisos para los próximos meses.
La entrega del manejo de los recursos parafiscales a Fedegán estaba acordada desde octubre.

La W conoció en exclusiva documentos que probarían que la entrega del manejo de los recursos parafiscales a Fedegán estaba acordada desde el mes de octubre, es decir, sólo dos meses después de que Andrés Valencia se posesionara en el Ministerio de Agricultura y cuando aún estaba abierto el proceso de licitación donde también estaban participando otros gremios ganaderos.

Varios hechos lo demuestran. Primero, en octubre el Ministerio de Agricultura le entregó a José Félix Lafaurie, por solicitud suya, bases de datos que contienen datos personales y patrimonios de los actores del sector ganadero, donde dice qué tienen esas personas, por qué lo tienen, dónde lo tienen. Absolutamente todo.

En un acta hecha por el ICA, entidad agropecuaria adscrita al Ministerio de Agricultura, se dice, en el punto de número 5: “(…) Se explica la necesidad de contar con un acuerdo de confidencialidad por parte de Fedegán para acceder a la información, el cual es firmado por el doctor Lafaurie de manera inmediata”.

¿Y en dónde se acordó eso? En una de las reuniones de comité técnico de la comisión nacional para la erradicación de fiebre aftosa, en donde además de funcionarios del Ministerio de Agricultura, solo estaba citado Fedegán como actor privado, a pesar de existir otros gremios en ese mismo sector. La fecha de la reunión fue el 3 de octubre de 2018. En ese encuentro se acordaron compromisos para proceder en los próximos meses, acciones concretas como “definir cronograma de acción, según recomendaciones”.

Quedan muchísimas preguntas sobre la mesa, entre esas, ¿qué pasó entonces con el estudio de representatividad del que tanto habló el Ministro de Agricultura, que se hizo supuestamente en diciembre? ¿La decisión estaba tomada entonces desde octubre?

Toda esta información va a ser entregada en los entes de control. Al parecer, desde ya se presume que tiene incidencia penal y disciplinaria.

Tomado de W Radio