Policía ataca contrabando de ganado para combatir fiebre aftosa en el Cesar

, Judiciales

La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), intensificó acciones para atacar el contrabando de ganado en el departamento del Cesar, ante los brotes de fiebre aftosa detectados en Colombia y ante la relación directa que tiene el ingreso al país del ganado venezolano con esta amenaza.

En desarrollo de estas acciones fueron decomisados 26 semovientes vacunos de procedencia extranjera en el municipio de Aguachica, al sur del departamento.

Labores de inteligencia adelantadas por integrantes de la POLFA, permiten establecer también, que a la zona rural del municipio La Gloria, están ingresando semovientes de procedencia venezolana, los cuales están siendo agrupados para ser posteriormente comercializados como ganado colombiano.

Por lo anterior, uniformados del grupo Carabineros de la Policía del Cesar, llegan hasta la vereda 6 de Mayo, ubicada a 40 minutos en automóvil del perímetro urbano del municipio de La Gloria, donde encuentran 26 semovientes, los cuales al ser verificados por peritos, se logra establecer que son de procedencia extranjera, toda vez que están marcados con el #20, lo que indica que son del Estado del Zulia de Venezuela.

Estos bovinos son hembras, menores de 2 años, las cuales, con la colaboración del Ejercito Nacional, fueron sacadas de la zona en camiones, para ser llevados a una finca para ser dejados en cuarentena por parte del ICA, donde se realizarán los respectivos controles fitosanitarios, que permitan determinar las reales condiciones de salud de estos animales.

“Estas acciones van encaminadas a impedir que la Aftosa llegue a nuestro departamento, lo cual afectaría de manera significativa a nuestros campesinos” expresó el Comandante del Departamento de Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza Rocha.