Por primera vez, OCAD regional aprobó proyecto para mitigar efectos del cambio climático en el Cesar

, Regionales

En el más reciente OCAD Regional. fue aprobado el proyecto “Implementación de procesos  de conservación y de mejoramiento  socioproductivo como estrategia  de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso de la Zapatosa, en el Departamento del Cesar” con una inversión de $ 2.983 millones.

La inversión beneficiará a campesinos y pescadores de  Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque y Curumaní, municipios del área de influencia de la ciénaga.

El Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández destacó que es la primera vez que al Cesar se le aprueba a través de OCAD Regional un proyecto de esta magnitud que busca  mitigar los efectos del cambio climático en el Departamento.

El  proyecto incluye varios componentes, entre ellos, un proceso de restauración pasiva, que busca restaurar y recuperar   paisajes, bosques y demás zonas ecológicas que han sido afectadas  por la intervención del hombre, Sistemas agroforestales compuestos por árboles maderables y frutales, complementados para su sombrío con  colinos de plátano, Fortalecimiento institucional y de la gobernanza en doble vía,  es decir, participa la comunidad y el gobierno.

Igualmente se desarrollarán los componentes de Procesos de potabilización de agua, que pretende abastecer del líquido a  510 familias a  través de tanques filtros potabilizadores, destaponamiento de cauces  como una medida de  prevención de inundaciones mediante limpieza de cauces, de lechos, recolección y disposición de basuras, entre otras actividades.

Con este tipo de proyectos el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita continúa desarrollando acciones para conservar el ecosistema en el Cesar.