Sin categoría

Port tres delitos, Fiscalía Imputa cargos al ex alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales

Solicitaron medida de aseguramiento domiciliaria. La audiencia fue suspendida y continuará este jueves.

La Fiscalía 12 seccional le imputó este miércoles, cargos al exalcalde de Valledupar Fredys Miguel Socarrás Reales, por  supuesta comisión  de peculado por apropiación a favor de terceros agravado y a título de dolo en calidad de coautor, en concurso heterogéneo con los delitos de interés indebido en contrato y contrato sin lleno de requisitos legales.

Ante el Juzgado Segundo con funciones de control de garantías, el imputado se declaró inocente de los cargos que le imputó el ente acusador, por la permuta en 2015 de dos lotes propiedad del Municipio con un predio propiedad de María Inés López de Reyes, a quien la Fiscalía vincula al proceso, como la otra parte interviniente.

La diligencia judicial fue suspendida y este jueves se definirá, a partir de las 8:00 de la mañana, la medida de aseguramiento que la Fiscalía solicitó que fuera detención domiciliaria.

Lo que encontró la Fiscalía

En su investigación, la Fiscalía General de la Nación encontró que los intereses del Municipio se habrían lesionado desde el momento mismo en que Socarrás Reales, en su calidad de alcalde de Valledupar, emitió el decreto 000690 el 30 de noviembre de 2015 (a un mes de dejar la administración).

Con esa medida administrativa, el entonces mandatario sometía al Municipio a condiciones de urgencia, con el argumento de que se subirían los precios de los predios en la ciudad y se hacía necesaria la compra de predios para elevar proyectos de vivienda de interés social y la Policía Metropolitana. Eso, para el ente acusador “fue una falsa motivación”.

Pero ese no fue el único detalle que le llamó la atención a la Fiscalía, sino que encontró un concepto de esa época de parte de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, que prácticamente diseñaba a la medida de Hacienda Mi Futuro la necesidad que presentaba Fredys Socarrás.

Otro hecho que llenó de sospechas al ente acusador es que el 3 de noviembre se discutió en el Concejo las facultades para enajenar  dos lotes del Municipio ubicados en Mercabastos, por uno de López de Reyes por fuera del perímetro urbano. A las 5:00 pm terminó la sesión, pero ese mismo día el alcalde sancionó el proyecto, por eso los investigadores determinan que “hubo premura”, toda vez que se tenían 5 días para ese trámite.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba