Presidente Duque anuncia en la Guajira, que se están tomando medidas para atender las inundaciones en Uribia

Presidente Duque anuncia en la Guajira, que se están tomando medidas para atender las inundaciones en Uribia

• El Mandatario dijo que se trabaja en la evacuación de los damnificados y se fortaleció la capacidad helicoportada para el envío de alimentos.

• El Jefe de Estado visitó el Puesto de Mando Unificado y dio instrucciones para que  el servicio de salud y la protección de la comunidad se den con agilidad.

Uribia, La Guajira, 14 de octubre de 2018.

“La decisión que ha tomado el Gobierno Nacional con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), con las autoridades locales, y todo el alto mando militar y de policía, es ir atendiendo y conteniendo los efectos de esta emergencia”, afirmó este sábado el Presidente Iván Duque tras visitar el Puesto de Mando Unificado de Uribia, y recibir el reporte de las inundaciones en el municipio guajiro.

“Adicionalmente se trabaja en poder evacuar personas de la comunidad que pueden ser víctimas de graves inundaciones, llevarlos a un puesto donde puedan estar sanos y salvos, así como mejorar el abastecimiento de alimentos”, expresó el Presidente, quien agregó que el mismo operativo se adelanta en la Alta Guajira,  donde el invierno también ha causado estragos.

Precisó que de la misma forma se está “fortaleciendo la capacidad helicoportada para poder llevar alimentos donde hay dificultad para que lleguen”.

“Estamos haciendo monitoreo minuto a minuto en todo el entorno del departamento”, recalcó.

Asimismo, dijo que seguirá al tanto de la situación y permanecerá en contacto permanente con la Unidad para la Gestión del Riesgo.

“Tenemos en este momento toda la coordinación institucional operando bien. Y lo que queremos es que todo el servicio de salud y la protección de la comunidad se dé con agilidad”, dijo.

El Mandatario sostuvo que “se está tratando de habilitar, por lo menos, la atención de las primeras 700 personas. Estamos viendo que otras capacidades se van requiriendo, pero desde luego lo que queremos es brindarle la mayor protección posible la comunidad”, agregó.

Desde la mañana de este sábado el Jefe de Estado se contactó con el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano, y con las autoridades militares y de Policía para movilizar el personal necesario para atender la emergencia.

Además, en desarrollo del undécimo Taller Construyendo País que se realizó en el municipio, monitoreó minuto a minuto de las inundaciones provocadas por las lluvias.

De esta manera solicitó un informe al subdirector de la UNGRD, Guillermo Escobar, quien informó que se han entregado 20 toneladas de ayuda, al tiempo que otras 20 toneladas están en camino.

El Presidente también le solicitó al Comandante de la Primera División del Ejército, general Pablo Bonilla, apoyo en los trabajos de contención ante el riesgo de inundación del hospital de la localidad.

De la misma forma, respondió las peticiones de la comunidad, que le pidió ayuda para contener los efectos de la emergencia.

“Salgo de acá me voy al Puesto de Mando Unificado con el Gobernador y el Alcalde. Vamos a estar buscando todos los instrumentos de atención. La respuesta la estamos tratando otorgar con toda la dirigencia en bienestar de la comunidad”, aseguró.