Presidente Duque anunció en Riohacha acciones para llevar ante la justicia a responsables de homicidios de líderes sociales

, Nacionales

• Al cierre de un Consejo de Seguridad en Riohacha, el Mandatario dijo que para hacer frente a los crímenes de los líderes sociales, es necesario “fortalecer las herramientas de cooperación con la ciudadanía para que nos permita llegar a donde están esos culpables y que tengan una sanción severa”.

• También manifestó que en el Gobierno hay determinación de fortalecer las capacidades de la Fiscalía para que, en coordinación con la Fuerza Pública, sean esclarecidos los crímenes, con el objetivo de que ninguno quede en impunidad.

• “Los líderes sociales no pueden ser estigmatizados ni seguir siendo blanco de ataques de los grupos armados ilegales”, afirmó el Jefe de Estado.

Riohacha, La Guajira, 10 de enero de 2019.

“Vamos a fortalecer todos los instrumentos que tenga la Fuerza Pública a disposición para que los cabecillas de los grupos armados organizados, que están detrás de una gran parte de esos homicidios (de líderes sociales), sean llevados ante la justicia”.

Con estas palabras, pronunciadas desde el municipio de Riohacha (La Guajira), donde realizó un Consejo de Seguridad, el Presidente de la República, Iván Duque, recalcó que su Gobierno actuará con “determinación y contundencia” para enfrentar los homicidios de líderes sociales.

El Jefe de Estado dijo que al evaluar los 126 casos de crímenes de líderes sociales esclarecidos por la Fiscalía, se concluyó que un porcentaje significativo fueron cometidos por grupos armados ilegales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, el Eln y ‘Los Caparrapos’, entre otros.

En ese sentido, anunció que para hacer frente a esta problemática es necesario “fortalecer las herramientas de cooperación con la ciudadanía para que nos permita llegar a donde están esos culpables y que tengan una sanción severa”.

También informó que serán fortalecidos los instrumentos de denuncia y “los instrumentos de reacción”, así como las alertas tempranas para que no se sigan presentando estos casos en el país.

Además, el Presidente hizo énfasis en que hay determinación para fortalecer las capacidades de la Fiscalía con el fin de esclarecer esos crímenes.

“Vamos a enfrentar esa situación con toda la determinación y toda la contundencia, vamos a ir detrás de los cabecillas de los grupos armados ilegales que están detrás de esos crímenes. Y vamos, también, con toda la determinación, a seguir fortaleciendo las capacidades de la Fiscalía, de la mano con la Fuerza Pública, para esclarecer esos crímenes y que no quede ninguno en la impunidad”, aseveró.

Al reiterar que se trata de “un tema que nos duele a todos los colombianos”, el Jefe de Estado manifestó su rechazo contundente a las acciones de violencia contra los líderes sociales en el territorio nacional y dijo que estos ciudadanos no pueden ser estigmatizados ni seguir siendo blanco de ataques de los violentos.

Agregó que su Gobierno está comprometido con la protección de los líderes sociales. De hecho, señaló que “hoy más de 3.000 líderes tienen la protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección), pero tenemos que garantizar no solo que haya prevención sino que también haya una sanción contra los que están detrás de estos crímenes abominables”.