Presidente Duque confirma que alias ‘Guacho’ fue abatido por los héroes de Colombia

, Nacionales

• “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos. Vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación, en defensa del pueblo colombiano”, dijo el Jefe de Estado al confirmar el operativo en el que cayó Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, jefe del Frente ‘Oliver Sinisterra’ en Nariño.

• El Presidente afirmó que con el golpe contra uno de los más horrendos criminales del país le cumplió la promesa que le hizo al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a las familias de los tres periodistas del diario El Comercio de Quito, asesinados por este individuo, en el sentido de que el crimen no quedaría impune.

Medellín, 22 de diciembre de 2018.

En un operativo de la Fuerza Pública, calificado por el Presidente Iván Duque como “heroico”, cayó Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, el jefe del Frente ‘Oliver Sinisterra’, de las disidencias de las Farc, en el departamento de Nariño, el hombre más buscado por las autoridades en el país.

“Quiero dejar en claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la ‘guachafita’. El día de hoy (viernes, 21 de diciembre), en una operación heroica, conjunta, del Ejército y la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, y luego de haber hablado con el Alto Mando en la zona y con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado resaltó que con el golpe propinado a este hombre, considerado como un objetivo de alto valor por parte de las autoridades, “muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas, porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”.

Además, dijo que el mensaje es claro para quienes siguen al margen de la ley, sembrando el terror y afectando la seguridad y la tranquilidad de los colombianos: “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos. Vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación, en defensa del pueblo colombiano”.

Al mismo tiempo, recordó que hace unas semanas, en un encuentro binacional con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, desarrollado en la ciudad de Quito, le prometió que la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio no iba a quedar en la impunidad.

“Le dije, además, al pueblo ecuatoriano, que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad; les dije también a todos los colombianos que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes, y esta operación es un hecho”, precisó el Jefe de Estado.

A ‘Guacho’ lo señalan de ser el responsable del asesinato de cuatro infantes de la Armada Nacional, en marzo del 2018; además, del secuestro y homicidio de tres periodistas del periódico El Comercio de Quito, en abril de este año.

Igualmente, era investigado por el secuestro y asesinato de una pareja ecuatoriana en abril de 2018 y del asesinato de tres investigadores del CTI de la Fiscalía, a mediados de este año, entre otros muchos crímenes.

Los organismos de seguridad que participaron en el operativo contra ‘Guacho’ informaron que se desarrolló en la vereda Peña Caraño, del municipio de Llorente, en Nariño, la mañana de este viernes.

Fuerzas Especiales del Ejército y de la Policía Nacional le seguían el rastro al jefe de las disidencias, a quien las autoridades atribuían nexos con carteles internacionales del narcotráfico.

El fin de ‘Guacho’ de guerrillero raso a poderoso narco

Se transformó en una de las amenazas más serias al orden público en el país, luego de la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

Después de meses de operaciones de inteligencia adelantadas en la zona de Llorente, departamento de Nariño, por la Policía Nacional el gobierno dio uno de los golpes más certeros a las disidencias de las Farc.

Comandos jungla de la Policía y fuerzas especiales del Ejército lograron abatir a alias ‘Guacho’ en zona rural de Tumaco.

“”Podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque.

Empezó a tomar protagonismo en las noticias de orden público en Colombia y Ecuador a finales del año pasado, luego de ataques perpetrados en la zona de frontera y el posterior secuestro de tres periodistas ecuatorianos asesinados por su organización criminal.

Le puede interesar: Duque: A ‘Guacho’ se le acabó la guachafita

Sin embargo, antes de ser un criminal, era un comerciante en Ecuador, hasta el 2007 cuando fue reclutado en para formar parte de las columna Daniel Aldana de las Farc.

En la guerrilla ascendió rápidamente hasta convertirse en uno de los mandos medios, un comandante que se movió siempre entre el Alto y el Bajo Mira, una zona que concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos del país, que registra además varias rutas del narcotráfico hacia el exterior, por lo que también aprendió rápidamente el negocio criminal.

En el marco del acuerdo de paz con las Farc, alcanzó a participar del proceso de desarme y concentración de los excombatientes en las denominadas zonas veredales.

Llegó a la zona de El Playón en Tumaco, Nariño, pero 4 meses después de que se iniciará el proceso, al igual que otros comandantes de la extinta guerrilla decidió renunciar a los beneficios y continuar con su actividad criminal, llevando consigo a varios de los hombres que en el pasado comandó.

En el 2016, junto a unos 250 excombatientes de las Farc que lo acompañaron inició la disidencia del ‘frente Óliver Sinisterra’, nombre que tomó de uno de los guerrilleros con los que compartió armas en el pasado.

Lea también: Hombres de Guacho son el brazo armado del Cartel de Sinaloa: Fiscal

El nombre de ‘Guacho’ cobró protagonismo luego de la masacre en El Tandil, en Tumaco, donde 7 campesinos fueron asesinados en octubre.

A mediados de ese año el perfil de Guacho subió, llegando a controlar una extensa área del territorio del sur del país en la frontera con Ecuador y con acceso a las rutas del tráfico de drogas que nacen en el pacífico nariñense hacia el exterior.

La información de inteligencia señala que su organización criminal cuenta con contactos con carteles del narcotráfico en el mundo, que incluyen operaciones del Cartel de Sinaloa en Colombia.