Presidente Duque invita a gestores culturales a ahorrar para su vejez a través del programa BEPS de Colpensiones

, Nacionales

• Desde Valledupar, el Jefe de Estado pidió al Ministerio de Cultura, Colpensiones y autoridades territoriales, hacer campañas pedagógicas para incentivar entre los colombianos la cultura del ahorro y promover entre los vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) la importancia de ahorrar desde jóvenes.

• Luego de entregar máquinas de coser y fileteadoras para confecciones a emprendedores de Valledupar, recorrer los stands de artesanías, mochilas, ofertas gastronómicas y pintura de niños de la Feria Naranja y dialogar con compositores vallenatos, le entregó a la señora Inmad del Pilar Márquez un diploma simbólico por ser constante en el ahorro que hace al programa BEPS.

• Colpensiones ya paga a más de 8.000 colombianos su beneficio económico de por vida.
Valledupar, 6 de enero de 2019.

Al recorrer la Feria Naranja organizada en Valledupar con motivo de la celebración de los 469 años del municipio, el Presidente Iván Duque invitó a todos los gestores y creadores culturales del país a ahorrar para su vejez.

Indicó que para ello pueden utilizar el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que impulsa el Gobierno Nacional para atender una población de escasos recursos, con empleos informales y que no cuentan con las semanas necesarias para tener derecho a una pensión de vejez.

En la actualidad ya hay más de 450.000 ahorradores en el programa BEPS , quienes se han vinculado a través de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

Este programa se creó para aquellas personas que ganan menos de un salario mínimo y que quieran empezar a ahorrar de manera flexible para proteger su vejez y recibir del Gobierno un incentivo económico del 20 por ciento, al final de su etapa productiva.

Luego de entregar máquinas de coser y fileteadoras para confecciones a emprendedores de Valledupar, recorrer los stands de artesanías, mochilas, ofertas gastronómicas y pintura de niños de la Feria Naranja y dialogar con compositores vallenatos, el Mandatario le entregó a la señora Inmad del Pilar Márquez un diploma simbólico por ser constante en el ahorro que hace al programa BEPS.

Las personas de escasos recursos sí ahorran

Por su parte, Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones, destacó que a través de terminales de las redes autorizadas en el programa de BEPS, se alcanzó en el 2018 un recaudo de 43.000 millones de pesos, lo que significa que las personas de escasos recursos sí ahorran.

“Para aquellos que han cotizado algún número de semanas durante su vida laboral y lleguen a la edad de retiro, en lugar de sacar el dinero acumulado durante esos años, se vinculen a BEPS, hagan un esfuerzo adicional, reciban el subsidio del 20 por ciento del Gobierno y obtengan su anualidad vitalicia, que es un ingreso de por vida a través del programa”, dijo.

“Estamos trabajando constantemente en campañas pedagógicas encaminadas a incentivar la cultura del ahorro y promover entre los vinculados la importancia de ahorrar desde joven para tener un futuro amparado y tranquilo”, aseguró Villa.

Actualmente, al portafolio del programa BEPS han ingresado más de 88.000 millones de pesos que los más de 450.000 ahorradores han depositado en las terminales de las redes de recaudo.

Estos recursos son adicionales a los 101.000 millones de pesos que han sido transferidos desde el Sistema General de Pensiones (RAIS y RPM), por quienes alguna vez cotizaron a pensión pero no lograron cumplir los requisitos para obtenerla.

Colpensiones será protagonista de la protección económica para la vejez

Villa recordó que “mientras la economía no genere aquellos trabajos formales que los colombianos necesitan, queremos que quienes no alcanzan a cotizar las semanas o no tengan un nivel de ingresos suficientes para cotizar, opten por los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Colpensiones será protagonista de la protección económica para la vejez”.

Los ahorros de los vinculados ingresan al portafolio a través de más de 27.000 puntos de recaudo que ha dispuesto Colpensiones en todo el país y que operan en las redes de recaudo Su Red/Paga Todo, Supergiros, Vía Baloto y Moviired.

Gracias a estas alianzas, los ahorradores efectuaron más de 1,6 millones de transacciones durante el año 2018 en montos promedio de 90.000 pesos.

“En esta administración vamos a fortalecer el componente solidario del sistema; estamos trabajando para aquellos que no están en la formalidad y, por alguna razón, no logran tener una cotización adecuada; queremos que ellos también estén protegidos. De 100 personas que llegan a la edad de retiro, únicamente 30 están logrando una pensión”, comentó el funcionario.

Mencionó que “Colpensiones fortalecerá sus mecanismos de protección solidaria. Trabajaremos para que los BEPS, integrados con el programa Colombia Mayor, se conviertan en un pilar sólido de protección a la vejez, integrando el componente solidario con el contributivo”.