Reajuste de salario mínimo con subsidio al transporte queda en $925.148 para 2019

, Economía

El presidente colombiano Iván Duque comfirmó un aumento del salario mínimo del 6% para los trabajadores que tienen derecho a esa remuneración, a partir de 2019.

El incremento para el subsidio de transporte será del de 10%.

“Gracias al diálogo social entre trabajadores, empresarios y gobierno se logró concertar el incremento del salario mínimo en 6 por ciento y el subsido de transporte se incremento en 10 por ciento. Para un total de 925.148 pesos”, explicó el mandatario.

El presidente agregó: “Durante mucho tiempo he dicho que cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos, que los colombianos tenemos que concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide”.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno, empresarios y trabajadores no fue firmado ni por la CUT ni la CPC.

Precisamente estas dos centrales obreras que no firmaron lo pactado, justificaron su decisión, bajo la premisa de una promesa, según ellos incumplida por parte del Gobierno Nacional, “Las centrales unificadamente habíamos defendido un alza de salario que se compadeciera exactamente con lo que había planteado el gobierno de que le iba a bajar los impuestos a los empresarios, para así poder aumentar el salario a los empleados, aquí no hay ningún alza sustancial de salarios”, enfatizó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

De otra parte representantes de la CGT aseguran hay un acuerdo con el gobierno para que a finales del mes de enero en una mesa de concertación se resuelva la situación de las pensiones logrando reducir del 12 al 4% el aporte en salud.