“Recibo el premio nobel de paz como un mandato”: Presidente Santos

, Política

“Los periodistas también han contribuido al proceso de paz”, afirmó el Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos agradeció el premio Nobel de Paz 2016 que le otorgó la Academia y dijo que recibe el galardón con total humildad y como un mandato para seguir sin pausa en la búsqueda de la paz para Colombia.

En una muy breve alocución, el presidente Santos dijo también que el Premio Nobel es de todos los colombianos y de todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado a lo largo de estos 52 años, a quienes rindió un homenaje.

Santos también señaló que el premio es para todos los que han estado al frente del proceso de paz y para los negociadores de ambas partes; sostuvo que el premio es además una motivación para seguir adelante hasta lograr la paz para Colombia y que dedicará todos sus esfuerzos para conseguir ese propósito en lo que le resta de vida.

El presidente explicó que no hay nada mejor para una sociedad que vivir en paz, pero que infortunadamente durante tres generaciones no se ha podido tener en Colombia.

“Yo pienso que este es el momento, las condiciones son buenas y simplemente tenemos que perseverar“, aseguró el mandatario.

Reconocimiento por “decididos esfuerzos” para traer la paz

El premio Nobel de la Paz 2016 fue entregado por la Academia a Juan Manuel Santos por sus “decididos esfuerzos” por traer la paz al país, tras 52 años de conflicto armado.

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el NO a los acuerdos de paz firmados con las Farc en el plebiscito.

“El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz”, insistió el Comité Nobel en su fallo.

“Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego”, recalcó el Comité.

Según el jurado, el premio es también “un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz” y a todas las víctimas de una guerra que se ha cobrado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas.