Sin condiciones fue liberada ex alcaldesa de Chiriguaná, procesada por corrupción

, Judiciales

El Juez Fabián Pumarejo decidió dejar en libertad a la exalcaldesa del municipio de Chiriguaná, Zunilda Toloza, procesada por corrupción en el contrato por $1.300 para el suministro de paquetes alimentarios a población vulnerable,

La decisión fue adoptada a pesar de que la Fiscalía reveló las presuntas irregularidades que habría cometido la ex funcionaria. Según el ente investigador, en el referido contrato se presentó un presunto detrimento de $300 millones al concluir que además de adquirir productos con sobre costos, la contratista utilizó una empresa proveedora que solo existía en el papel, ya que al verificar la dirección en Valledupar se encontraron que era una casa de familia.

Otro detalle que fue revelado durante la audiencia en que se le dio la libertad a la exalcaldesa, es que las bolsas en la que debían entregar los productos a los adultos mayores, fueron cotizadas a $5.000 en el contrato, pero se demostró que en realidad las adquirieron en Barranquilla por un costo de $360.

Una panela de $1.100 fue cobrada en $2.100. Según la investigación en cada paquete alimentario, 8,550 en total, hubo un incremento de $33.350, lo que representa una afectación de 283 millones 475 mil pesos.

La contratista, representante legal de la Fundación Camino Verde, María Concepción Canales también quedó en libertad, mientras que el interventor Eleuterio Rincón Tortello, fue cobijado con detención domiciliaria.