Tres experiencias de gestión pública del Cesar postuladas a Premio Nacional de Alta Gerencia

, Nacionales

Tres experiencias exitosas de gestión pública del Departamento de Cesar son candidatas a obtener el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, que será entregado este martes 11 de diciembre en ceremonia especial que contará con la presencia del señor presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Las experiencias son “Agua sostenible para el desarrollo y la paz”, de la Empresa de Servicios Públicos Aguas del Cesar S.A; adicionalmente, el Hospital Rosario Pumarejo de Lopez postuló los casos “Caminando Juntos con Convivencia Laboral Asertiva” y “Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional a madres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años de edad con riesgos nutricionales”.

Para la presente edición, serán premiados los mejores casos en las categorías Nacional, Departamental y Municipal, que hayan aportado al logro de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como son: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdad; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas

Cabe destacar que en este año, el Premio recibió la postulación de 313 experiencias de gestión exitosa de diversos puntos del país, durante la vigencia de la convocatoria en el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 14 de septiembre.

El director de Función Pública señaló que este reconocimiento debe ser considerado “como el equivalente a los Premios Óscar de la administración pública; es la gran oportunidad de enaltecer las experiencias que inciden en la mejora de calidad de vida de los colombianos”.

Así mismo, explicó que el significado de este Premio recoge en parte los principios del gobierno del presidente Iván Duque, “fundamentado en la legalidad, el emprendimiento y la equidad”, explicó.

Las experiencias ganadoras fueron escogidas por parte de un jurado calificador conformado por representantes del sector empresarial, la academia, organizaciones internacionales y el cuerpo diplomático. Los nombres de sus integrantes permanecerán anónimos hasta la ceremonia de premiación de este martes.

Las entidades ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia reciben diversos beneficios, como un trofeo que acredita este reconocimiento; formarán parte de la foto oficial de ganadores el día de la ceremonia de premiación, y tendrán aparición en diferentes medios de comunicación nacional y regional

Así mismo, contribuyen a la calidad y la implementación de mejores prácticas de gestión en el tejido institucional de la Administración Pública Colombiana.

Por su parte, las experiencias con Mención de Honor recibirán un diploma de reconocimiento que será entregado por el Presidente de la República.

Cabe resaltar que las experiencias ganadoras y las que obtuvieron mención de honor serán registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

Obtener el Premio Nacional de Alta Gerencia genera obligaciones para las entidades ganadoras como difundir su experiencia exitosa y recibir la visita de entidades interesadas en conocer los casos e implementarlos; deben garantizar la continuidad de los casos premiados e informar a la Función Pública cuando estas experiencias dejen de ser sustentables en el tiempo.