Urgente¡¡…Explotó válvula de gas natural en Ballenas, La Guajira y arde el gasoducto

, Regionales

Este lunes festivo explotó una válvula de gas natural del gasoducto en Ballenas, en el departamento de La Guajira.

La explosión afecta la tubería de gran tamaño que conduce el combustible al sur de la Guajira, a Valledupar, Bucaramanga, Barrancabermeja y otras zonas del nororiente colombiano.

Hasta ahora se desconocen las razones de la explosión, pero ya las autoridades están trabajando para resolver el problema, aunque los responsables del sistema en la península, advirtieron que la conflagración se extenderá durante el tiempo que dure el gas que se encuentra almacenado en el punto donde se produjo el accidente.

Vehículos de los cuerpos de bomberos de la región fueron movilizados a la zona de la explosión, para evitar que se produzcan males peores, aunque la situación está controlada y no se produjeron víctima.

Los representantes de la empresa Gas Natural dijeron en una declaración, que de momento no se ha autorizado suspensión del suministro de gas a ninguna ciudad, ni a ninguna población de las zonas que son surtidas por la válvula donde se produjo la explosión.

Autoridades descartan que el atentado sea producto de atentado terrorista

El tubo gasífero explotó cerca de la vía entre Riohacha y Maicao, de acuerdo con las primeras informaciones que se conocen.

Una explosión que sacudió en la madrugada del domingo el tubo del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, causó terror en las comunidades indígenas cercanas, pero no causó daños en las rancherías.
Técnicos anti explosivos de la Décima Brigada del Ejército descartaron la participación de manos criminales en el daño de la estructura, que hasta junio llevó gas colombiano a Venezuela.

La explosión ocurrió a las 2 a.m. cerca de la comunidad wayuu Indicshiao, kilómetro 31 de la vía entre Riohacha y Maicao. Causó un cráter de unos 30 metros de largo, quemó árboles y las llamas aterrorizaron a los habitantes de la zona.

Ciro Ojeda Camargo, líder de la comunidad Indicshiao, dijo que la explosión fue precedida por un escape de gas que inició a la 1 de la mañana.

“Hace más de un mes, los vigilantes le habían avisado a PDVSA (estatal venezolana) que había que hacer mantenimiento por un escape, pero no hubo respuesta”, manifestó Ojeda.

El general Jorge Navarrete Sayed, comandante de la Décima Brigada, aseguró que la explosión fue por causas técnicas. “Podemos garantizar que no ha habido atentado terrorista y los técnicos anti explosivos así lo confirmaron”.

La líder Indicshiao, Gladys Uriana, dijo que esta explosión debe servir como un llamado de alerta para que el gasoducto reciba mantenimiento o se desmonte, y no genere más riesgos. “La comunidad se mantiene en zozobra”.