Valledupar apunta a convertirse en el primer distrito naranja del país

, Economía

·         El foro Valledupar Ciudad Naranja es una de las primeras acciones para que toda la ciudad comience a involucrarse en esta estrategia de emprendimiento y economía creativa.

Un análisis exhaustivo de los potenciales que tiene la Capital Mundial del Vallenato en materia de economía naranja, se desarrolló este viernes en el teatro Rafael Valle Meza de la Casa de la Cultura, en el marco del Foro Valledupar Ciudad Naranja, organizado por la Alcaldía en articulación con el periódico El Pilón.

El encuentro académico reflejó una radiografía de los factores que dejan al territorio ad portas de convertirse en el primer distrito naranja de Colombia. “Queremos poner todos nuestros esfuerzos en esta estrategia para seguir mostrando ante el mundo que somos potencia cultural, turística y ecológica y sea la ciudad foco de atención a nivel nacional e internacional”, dijo el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

El foro estuvo dividido en dos espacios que fueron desarrollados a través de cinco preguntas que el moderador realizó a cada uno de los panelistas invitados, tuvo una duración total de dos horas por panel abriendo un espacio para la discusión al finalizar cada uno, incluyendo preguntas de los asistentes.

Durante la primera parte, el tema de análisis fue: Escenario de financiación de la economía naranja, con el que ilustraron mecanismos y entidades que pueden ayudar a financiar el emprendimiento en el marco de la economía creativa. La actividad fue conducida por el asesor de despacho de la Alcaldía, Robert Murgas, y contó con la participación Luis Alberto Rodríguez, quien es Viceministro técnico de Hacienda; Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones; y Juan Pablo Morón, secretario de Obras de Valledupar.

“Me parece muy oportuno el espacio para dar discusiones sobre un tema preponderante en la agenda del gobierno nacional, la sinergia que se puede hacer es evidente. Me llamó la atención que habían noticias para contarles a los colombianos, cesarenses y vallenatos. Las medidas que se tomaron en la Ley de Financiamiento, por ejemplo en la disminución al impuesto de rentas para el sector de la economía naranja fueron complementadas en el Municipio. Valledupar es un espacio para hacer inversiones y para impulsar esta estrategia”, dijo Luis Alberto Rodríguez, quien es Viceministro técnico de Hacienda.

Entre tanto, la segunda parte tuvo como eje central la Gestión administrativa para promover la economía naranja. En este panel se analizaron las competencias que tienen las entidades públicas para promover el desarrollo económico y generar cadenas de valor en la utilización de modelos económicos alternativos.

Contó con participación de Juan Manuel Daza, Viceministro de relaciones públicas; Ana Monsalvo de Castro, asesora de Colpensiones; Daniel Abello, asesor del Ministerio de minas y energía; y el alcalde Augusto Ramírez Uhía. La jornada fue moderada por Miguel ángel Rocha Cuello, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.