$1.6 billones se requieren para ejecutar obras estratégicas del pacto Funcional Cesar-Guajira

, Economía

$1.6 billones de pesos se requieren para ejecutar las obras estratégicas que forman parte del Pacto Funcional suscrito entre los departamentos del Cesar y La Guajira.

Son los recursos que se necesitan para la ejecución de proyectos en infraestructura, desarrollo económico, social, ambiental y cultural en desarrollo de los acuerdos suscritos entre líderes de ambos departamentos.

La cifra surgió como resultado del último encuentro entre representantes de las gobernaciones del Cesar y La Guajira, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y la Gerencia Nacional de Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación, DNP, encuentro que se realizó en la ciudad de Valledupar para avanzar en la construcción de las estrategias. en una alianza que busca conectar a ambas regiones para aprovechar sus potencialidades territoriales.

La reunión tuvo como propósito la elaboración de una hoja de ruta única institucional que también incluye temas de seguridad y convivencia.

Entre las iniciativas identificadas para ambos departamentos se destacan la construcción de la segunda calzada Valledupar – La Paz y la segunda torre del Palacio de Justicia de Valledupar, el fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Valledupar, la actualización de estudios y diseños del embalse multipropósito Los Besotes, el desarrollo del programa Guajira Azul, la construcción del corredor vial Uribia – Puerto Bolívar y el acueducto antiguo de Riohacha, entre otros proyectos que serán motores de crecimiento para las regiones.

La gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo Cuello, aseguró que el Pacto Funcional Cesar – La Guajira es una iniciativa liderada por el gobierno nacional que será la oportunidad para unir a los dos departamentos a través del desarrollo de planes que contribuyan a la superación de la pobreza, el fortalecimiento de las autoridades territoriales y el desarrollo de las comunidades.

“Fue la primera reunión técnica para ponernos de acuerdo sobre los proyectos que quedarán incluidos en el Pacto Funcional Cesar – La Guajira. La nación presentó la oferta país que está confirmada para el Cesar y La Guajira; es un pacto con proyectos que tienen total financiación por parte de la nación, departamentos y municipios”, indicó Campo.

Son acuerdos marco de voluntades que permiten articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de alto impacto. Se convierten en una herramienta de planeación regional, subregional y departamental, de la que pueden formar parte las entidades territoriales, esquemas de asociación territorial y subregiones funcionales.