$11.800 millones invirtió el Gobierno en la moderna planta de almacenamiento y secamiento de arroz inaugurada por Santos cerca a Valledupar

“El campo será el sector más beneficiado con la paz porque habrá mejor uso del suelo y más recursos” afirmó en Valledupar el Presidente Juan Manuel Santos, minutos antes de partir hacia Oslo, Noruega, a recibir el Premio Nobel de Paz”.

El Presidente fue acompañado pr el Gobernador Franco Ovalle; el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; del presidente de Fedearroz, Rafael Harnández, y el Alcalde de Valledupar, augusto Ramírez Uhía, además de otros ejecutivos del Gobierno Nacional y seccional.

Ante unos 400 productores de arroz del norte de Cesar el Presidente Santos entregó en Valledupar en la vía al corregimiento Valencia de Jesús, la planta para el secamiento y almacenamiento de arroz con inversión aproximada a los 11 mil 800 millones de pesos con aportes de los propios productores agremiados en Fedearroz por cerca de 9 mil millones de pesos, y el resto de recursos aportados por el Ministerio de Agricultura.

La planta tiene una capacidad para almacenar unas 11 mil toneladas del grano lo cual es una oportunidad de solución a una sentida necesidad de los productores y contribuye a regular los precios en el mercado con precio justo para ellos, lo que se traduce en mejores ingresos, con mejor productividad, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario destacó como en los dos años recientes Colombia se ha encaminado a la autosuficiencia de arroz sin necesidad de importar, y con posibilidades de exportar si se sigue creciendo al ritmo actual cuando se ha llegado a las 500 mil hectáreas cultivadas con la generación de unos 500 mil puestos de trabajo. Colombia es el primer productor del área Andina y el segundo en América del sur, después de Brasil.

Llamó el Presidente a que “tenemos que sustituir importaciones y por el contrario ser exportadores. Estábamos importando piña, papaya y la carne de cordero, y hoy ya somos autosuficientes en esos productos”, expresó Juan Manuel Santos, quien lamentó que el país esté importando 11 millones de toneladas de alimentos.