11 mujeres extranjeras rescatadas y 6 capturados en operación contra trata de blancas

, Judiciales

Once mujeres extranjeras rescatadas y 6 delincuentes capturados, dejó una acción de la Policía contra la trata de blancas en las últimas horas en el departamento del Cesar.

Según el informe de las autoridades, las mujeres habían sido traídas  mediante engaños a Colombia ejercer la prostitución.

La operación fue ejecutada después de un amplio trabajo de investigación, desde el momento en que llegaron a Valledupar tres mujeres con varias personas, a las cuales les prometieron trabajo en diferentes actividades, pero al llegar se percataron que habían sido traídas para ejercer la prostitución.

Estas mujeres  desempeñaban diferentes profesiones en su país, como abogada, docente y ama de casa, llegaron en busca de mejorar su situación económica y con promesas de trabajo hecha.

Es de anotar que ellas fueron abordadas por personas en el hermano país, los cuales les dieron dinero para desplazarse hasta la capital del Cesar, al llegar se dieron cuenta que la realidad era bastante diferente a lo que les habían prometido.

Apenas las extranjeras llegaron a la ciudad les dijeron que tenían una gran deuda económica con la organización criminal y que la forma de pagarla era ejerciendo la prostitución, por lo que ellas intentaron irse del sitio pero se los impidieron, al no tener otra opción accedieron a realizar el oficio.

Ante esta situación, personal de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizan los actos investigativos y mediante orden de registro y allanamiento ingresan a un establecimiento de lenocinio ubicado en el sur de Valledupar, donde se rescatan 11 mujeres de procedencia venezolana.

Así mismo se capturan en flagrancia a seis personas, los cuales corresponden a Juan Pinto Rojas, de 43 años, natural de Bucaramanga; Sergio Andres Cárdenas Toloza de 23 años, natural de Bucaramanga; Janier Eduardo Gamboa Benavidez, de 20 años, natural de Bucaramanga; Néstor Freddy Guerrero Felix de 38 años, natural de Tunja; Anderson Forero Torres de 35 años, natural de Aguachica; Julian Andrés Sierra Sepulveda, de 31 años, natural de Pereira- Risaralda.

Adicionalmente a las tres mujeres que pocas horas antes habían llegado al establecimiento, se encontraron cinco venezolanas más, las cuales estaban en la misma situación de las primeras.

Las 11 ciudadanas venezolanas fueron entregadas a la oficina de migración Colombia, para que se coordinen el regreso a su país natal. Los seis capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), para que respondan por los delitos de Trata de Personas, Secuestro Simple y Constreñimiento a la Prostitución. Con este operativo se logró desmantelar una red, que se especializa en la comisión de delitos que afectan principalmente la Libertad Personal, el Pudor Sexual, la Dignidad Humana y la salud pública