21 proyectos productivos para zonas de reinserción de las Farc anunció Duque desde el Cesar

, Economía

• Luego de visitar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ubicado en el municipio de La Paz (Cesar), el Presidente Iván Duque dijo que este Gobierno “ha aprobado cerca de 21 proyectos productivos” y recordó que “cuando nosotros llegamos a la Presidencia teníamos dos”.

• “Nosotros lo que queremos es una paz que una a todos los colombianos, y esa paz requiere que tengamos un debate tranquilo, pero, al mismo tiempo, enfocado en la construcción de una justicia que garantice la verdad, la reparación y la no repetición”, afirmó.

• Sobre la Justicia Especial para la Paz, el Mandatario señaló: “tuve la oportunidad de expresarle, claramente, a toda la comunidad de personas en el proceso de reincorporación, que las objeciones que hemos formulado, en uso de una facultad constitucional, nada van a afectar a esas personas que están en ese proceso de reincorporación”

Al concluir su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en el municipio de La Paz (Cesar), el Presidente Iván Duque afirmó -en una declaración en el aeropuerto ‘Alfonso López Pumarejo’ de Valledupar- que “ha sido una visita constructiva, productiva, y que sigue generando confianza”.

Aseguró que “lo que queremos es una paz que una a todos los colombianos”, pero ese propósito requiere de un “debate tranquilo”, siempre “enfocado en la construcción de una justicia que garantice la verdad, la reparación y la no repetición”.

Dijo que sostuvo un diálogo “franco” y “amable” con los excombatientes de las Farc, y reiteró que “este Gobierno está comprometido con sacar adelante el proceso de reincorporación de todas las personas que genuinamente han dejado la violencia”.
Citó varios ejemplos de su compromiso, resaltando cómo al inicio de su Gobierno encontró que solo 2 proyectos productivos habían sido aprobados, mientras que en la actualidad van 21.

Expresó –así mismo- que durante los 8 meses de Gobierno se han sacado adelante 14 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, y que un total de 37.8 billones de pesos fueron destinados en el Plan Nacional de Desarrollo para adelantar los proyectos y las inversiones en las regiones golpeadas por la violencia.

Parte de tranquilidad

De la misma manera, el Mandatario habló de las objeciones que hizo al proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz.

En este sentido, comentó que “tuve la oportunidad de expresarle, claramente, a toda la comunidad de personas en el proceso de reincorporación, que las objeciones que hemos formulado, en uso de una facultad constitucional, nada van a afectar a esas personas que están en ese proceso de reincorporación”.

Manifestó que “nuestro deseo es invitar a la unidad nacional reflexionando sobre esas objeciones” y reiteró que “esas objeciones sirven para mejorar y corregir aspectos que le brinden a Colombia una genuina verdad, una genuina justicia, una genuina reparación, y una genuina no repetición”.

El Presidente visitó este Espacio Territorial acompañado de la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Representante residente del Pnud en Colombia, Martín Santiago, y el Jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

También, los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; de los DD.HH y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.

Así mismo, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y los alcaldes de La Paz, Andrea Ovalle, y Manaure, Ever Santana.