60% disminuyó contaminación por emisión de gases el día sin carro y sin motos en Valledupar

, Generales

Un acatamiento ejemplar al Decreto 0352, transporte público en alto nivel de utilización, disminución en los índices de contaminación e incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte es el balance de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Valledupar.

Al abordar un bus de servicio público al final de la jornada, el alcalde Augusto Ramírez Uhía indicó que, “estamos dando un parte de satisfacción. Debemos resaltar el acatamiento voluntario de las normas que hoy los ciudadanos demostraron. Los ciudadanos respetaron un decreto, estamos viendo unas calles despejadas, un servicio público eficiente que hace su mayor esfuerzo, encontramos a unos ciudadanos resilientes. La administración municipal felicita a los ciudadanos por su excelente comportamiento”.

En el marco de la conmemoración, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía lideró la plantación de 200 árboles frutales y nativos en la avenida Sierra Nevada y en la antigua laguna de oxidación El Tarullal, en compañía del gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita y del director del Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

“El reto de la administración departamental y municipal es sembrar 70 mil árboles, antes del 31 de diciembre de 2019. El señor Gobernador durante el lanzamiento del Plan de Arbolado Urbano nos puso la tarea de 35 mil y él responderá por la otra parte”, aseguró el mandatario de los vallenatos, quien indicó que está listo el decreto a través del cual se establece que los padres de niños recién nacidos, deberán sembrar una planta, nombrarla como a su hijo y garantizar su cuidado.

Además, visitó el vivero del Batallón de Ingenieros No.10 “General Manuel Alberto Murillo González”, del Ejército Nacional, donde sembrarán 30 mil semillas; también participó en la feria que organizó el Centro Comercial Guatapurí Plaza y realizó una visita al parque ambiental de la urbanización Nando Marín.

El secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Arismendy Arias, expresó satisfacción por los resultados visibles durante la jornada que no solo contó con el apoyo de los conductores de vehículos particulares sino que también se recibió el acompañamiento ciudadano con el uso de la bicicleta particular, y del programa de Bicicletas Públicas que hoy entró en operación.

“Valledupar fue hoy un ejemplo de ciudad con movilidad sostenible, muchísimos ciudadanos se decidieron a desempolvar las bicicletas, a caminar por el centro de la ciudad, desde sus barrios hacia el trabajo; muchos estudiantes fueron a sus escuelas en bicicleta, en transporte público, son muchos los ejemplos. Queríamos probar qué tan fuertes somos a la hora de la movilidad sostenible. Valió la pena el esfuerzo por aportarle al medio ambiente, la disminución de la contaminación fue del 60% y eso era lo que queríamos”, agregó el secretario Arismendy Arias.

Alguna de las cifras aportadas por las empresas de taxis son las siguientes: Teletaxi informó 570 llamadas a sus líneas de atención para solicitud de 1.800 servicios, un 260% de aumento en las carreras.

Franja Fucsia reportó una cifra de aumento de 3.080 a 6.180 llamadas para servicios de taxi, un 100% de incremento.

El gobierno Valledupar Avanza continuará ratificando su compromiso con el medio ambiente, la movilidad sostenible, los estilos de vida saludable, la seguridad y la cultura ciudadana, de la cual hacemos parte todos los habitantes de la capital del Cesar.