“En 60% se han reducido caudales de los ríos”: Minhambiente en Valledupar

, Nacionales

El Ministro del Medio Hambiente, Gabreil Vallejo afirmó en Valledupar, que los caudales de los ríos y las demás fuentes de agua se redujeron un 60%.
En rueda de prensa con los periodistas en esta capital, el alto funcionario del gobierno dijo que kas siguientes tres semanas constituyen la etapa más crítica del fenómeno de El Niño en el país
Indicó que han encontrado zonas donde históricamente había profundidades de hasta tres metros y que hoy no alcanzan los 40 centímetros.
En el país se adelantan más 390 acciones concretas e incluso personas judicializadas, multadas e incluso con decomisos de motobombas y carrotanques, por apropiarse de manera ilegal e irresponsable del agua en sus fuentes hídricas, de los nacimientos, ya sean para actividades ganaderas, agrícolas o para consumo personal.
En la reunión, el director del Ideam, Omar Franco, señaló que por lo menos durante el primer semestre del año no habrá fenómeno de La Niña en Colombia pero sí lluvias. Coincidió con Vallejo en el sentido de que las precipitaciones no alcanzarán a remediar los estragos de la sequía.
Reportó que en la región Caribe las lluvias llegarán entre finales de abril y junio. “Lo que hemos advertido es que estas lluvias van a llegar de manera deficitaria, la recomendación que estamos dando es el mayor ahorro posible, porque con ellas no podemos subestimar que el fenómeno de El Niño desapareció”.
“Hay que tener en cuenta que los niveles de los ríos están muy bajos , solamente basta recorrer el Guatapurí para darse cuenta que los niveles son históricos, nunca lo había visto de esa manera, por eso de esta manera las lluvias que vayan a caer no alcanza a recuperar rápidamente su caudal”, afirmó.