7 capturados por carrusel de corrupción en el Sena

, Judiciales

Siete personas fueron capturadas por el llamado carrusel capturadas en una operación ejecutada por orden de la  Subdirección de Policía Judicial del CTI en la capital del Cesar.

Entre los capturados figuran funcionarios y ex funcionarios del SENA, lo mismo que personal particular.

Todos están vinculados a un proceso por incurrir presuntamente en las conductas de peculado por apropiación y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

De acuerdo con el Director de la Fiscalía Seccional Cesar (E), Orlando García, seis de las capturas se efectuaron en Valledupar y otra en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

El funcionario indicó que aproximadamente 40 personas estarían involucradas en este hecho, teniendo en cuenta que a sus cuentas se hicieron consignaciones provenientes de dineros del SENA”.
“Podría haber más funcionarios y ex funcionarios implicados en el  desfalco a esta entidad, el cual asciende a $553 228 343”, puntualizó el Director Seccional.
De acuerdo con labores investigativas coordinadas por la Fiscalía 12 Seccional, durante los años 2008 al 2012, el tesorero del SENA Regional Cesar, al parecer extraía dinero de la entidad y lo desviaba  para sus cuentas personales y de terceros, mediante la modalidad de transferencias electrónicas, sin los respectivos soportes contables.

Inspecciones judiciales, análisis financieros y contables, análisis de documentos, entrevistas, entre otra labores investigativas, permitieron a la policía judicial determinar que los pagos fraudulentos se les hacían a números de cédulas asociados a cuentas bancarias, pero el nombre no correspondía a ese cupo numérico.

Igualmente, se estableció que el tesorero realizaba préstamos de dinero utilizando terceros, a los servidores de la entidad y se los cobraba a través de artificios realizados en nómina, descontándoles dicho dinero y entregándolo al supuesto prestamista externo.
Utilizaba doble numeración de órdenes de pago, una de las cuales expedía de manera ficticia respaldándolo con comprobante de egreso que este mismo elaboraba sin ningún tipo de soporte. De acuerdo con los investigadores, las órdenes de pago no se podían repetir en un mismo centro y tampoco en el mismo año.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía, quien los presentará en las próximas horas  ante un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias concentradas de legalización de captura y allanamientos, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.