A conciliación de Cámara y Senado proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos

, Judiciales

El proyecto debe terminar su trámite en el Congreso a más tardar el 20 de junio.
La Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto anticorrupción impulsado por la Fiscalía y los promotores de la Consulta Anticorrupción.

La iniciativa acaba con la casa por cárcel y la reclusión en establecimientos especiales para las personas condenadas por delitos de corrupción y aumenta las penas para los delitos de concusión, cohecho y prevaricaro.

Este proyecto busca inhabilitar para contratar a las empresas que hayan hecho parte de estructuras corruptas y garantizar que los convenios interadministrativos deban hacerse conforme a las normas de contratación estatal.

Frente al polémico artículo 28 que castiga con cárcel las filtraciones de información secreta por parte de servidores públicos, se añadió un parágrafo que garantiza el secreto profesional y la reserva de las fuentes, en el caso de los periodistas.

El proyecto ahora deberá ser conciliando antes del 20 de junio para evitar que se hunda por falta de trámite, lo que ha prendido las alarmas de los promotores del proyecto, por los impedimentos que se tendrán que tramitar en la Cámara.

“Yo espero que mañana sea anunciado en Cámara y se vote rápidamente, ya que el articulado fue discutido”, esperó el ponente del proyecto, Germán Varón.